Franklin Tomy López es el nuevo presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa

Noticias Avatar
 El fiscal superior Franklin Tomy  salió elegido con 6 votos. Foto:  Difusión

La Junta de Fiscales Superiores de Arequipa eligió este viernes a su presidente para el periodo 2019-2020. Se trata del fiscal superior en materia penal Franklin Tomy López.

El electo presidente ganó con seis votos a favor y dos abstenciones, en primera votación. El magistrado Uriel Terán Dianderas declinó su participación en las elecciones, pese a ser propuesto por un colega.

Tomy López reemplazará a Miriam Herrera, que dirigió la Fiscalía de Arequipa en los dos últimos años, en medio de críticas a su labor. Esto por la presunta contratación irregular de personal y por el polémico presente que entregó al expresidente del CNM, Guido Aguila, acusado hoy de vinculaciones con la organización Los Cuellos Blancos.

¿Quién es Franklin Tomy?

El fiscal Franklin Tomy labora desde hace 15 años en el Distrito Fiscal de Arequipa. Comenzó como fiscal de prevención del delito en el 2003. Pasó a ser fiscal provincial penal en el 2004 y, desde el 2009, dirige la Quinta Fiscalía Superior Penal.

A lo largo de su carrera ha atendido casos emblemáticos como el de Golden Fish, donde un grupo de extranjeros intentó sacar seis toneladas de droga desde el puerto de Matarani.

También logró que se condenara al juez de familia Eloy Orosco, acusado de pedir favores sexuales a una litigante. El mencionado magistrado fue absuelto por la Corte Suprema.

Actualmente, estaba viendo el caso del suspendido juez Gino Valdivia Sorrentino, acusado de solicitar una coima a una mujer acusada de parricidio.

publicidad

Gestión de puertas abiertas

El electo presidente manifestó que su gestión se caracterizará por una política de puertas abiertas. Priorizará los reclamos de la ciudadanía y atender sus preocupaciones. Además, ofreció mano dura contra la corrupción.

Entre las acciones que priorizará están la atención al déficit de presupuesto, falta de personal fiscal y administrativo. Para optimizar la atención de los procesos se requiere al menos 50 fiscales más, señaló.

También buscará mejorar las necesidades de logística, infraestructura y personal de Medicina Legal.

También revisará lo avanzado en la gestión saliente para potenciar la labor fiscal y lograr locales propios en provincias.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE