Investigación «Lava Juez» de Gustavo Gorriti gana Premio Nacional de Periodismo

Jurado resalta haber puesto en evidencia una problemática social relevante

Noticias El Búho

El equipo de IDL Reporteros,  que dirige el experimentado Gustavo Gorriti, se hizo del Gran Premio Nacional de Periodismo 2018. El trabajo ganador es una serie de 40 reportajes del llamado caso «Lava Juez». Se reveló una red de corrupción y tráfico de influencias en el Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura.

Otros trabajos finalistas fueron: el «Caso de los cocteles de Fuerza Popular», publicado en el diario La República. Además, la denuncia de «Firmas falsas» dado a conocer por el programa Cuarto Poder. «Los cuadernos de Embassy´s» de Gabriel Arriará. Y el reportaje «Reynaldo Naranjo: Una historia de terror en París de Gabriela Wiener y Diego Salazar. Este último ganó en la categoría Reportaje Escrito.

El trabajo de IDL Reporteros fue elegido por «haber puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas», según el fallo del jurado. El concurso es organizado por Ipys, la PUCP y el Consejo de la Prensa Peruana.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

Agradecimiento y dedicatoria

Por su parte, Gustavo Gorriti, resaltó la labor de su equipo y habló sobre los valores del periodismo que no deben perderse.

«Nos sentimos honrados por este premio, lo agradecemos profundamente y esperamos que represente el cumplimiento, así sea imperfecto y parcial, de la misión del periodismo de investigación, que es la de proporcionar a la gente la información de la mejor calidad que le permita tener mejor control de sus destinos», dijo.

«Este es un caso que ha contribuido a cambiar la realidad política y moral de la nación. Quiero, por eso, tomar esta oportunidad para hacer un reconocimiento especial y profundo a los fiscales. A José Domingo Pérez Gómez, Rafael Vela Barba, el equipo especial de investigación que está con ellos. Y jueces probos como Richard Concepción Carhuancho que han estado manejando este caso», añadió.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

Finalmente, dedicó el premio al periodista Carlos Chamorro, el El Confidencial, en Nicaragua. Su medió y él viene sufriendo una serie de presiones por sus publicaciones acerca del presidente Daniel Ortega.

Otros premios

“Aportes fantasma para Fuerza 2011”, de Carlos Castro y equipo, de la Unidad de Investigación de América Televisión, ganó en la categoría Reportaje Televisivo.

“Una historia de terror en París”, escrito por Diego Salazar y Gabriela Wienner, ganó la categoría Reportaje Escrito. El reportaje fue publicado en Ojo Público.

También este sitio publicó el trabajo ganador en la categoría Fotografía Periodística, con un trabajo sobre la  trata de personas en mujeres trans, del fotógrafo Marco Garro.

“Agro químicos envenenan al pueblo Aymara”, es el título del trabajo del puneño Grober Cutipa que ganó la categoría Reportaje Radial. El trabajo fue emitido por Radio Pachamama, de Puno.

PUEDES VER:  Arequipa aún no ha llegado a la meseta de contagios afirma investigador

Y el periodista Yuri Castro obtuvo el premio en la categoría Mejor Reportaje Regional. Su trabajo sobre las ventas inmobiliarias de César Acuña, fue publicado en el diario La Industria de Trujillo. El Búho fue finalista en esta categoría con un reportaje sobre la zona de minería informal en Secocha, elaborado por Elard Parillo.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE