Juzgados anticorrupción atenderán en nuevo local de la Corte de Justicia

También tres juzgados civiles que iniciarán la litigación oral

Ciudad

Los dos juzgados anticorrupción creados recientemente serán reubicados en la moderna construcción que inauguró este viernes la Corte Superior de Justicia de Arequipa. A este recinto se trasladarán también tres juzgados civiles que comenzarán a aplicar la litigación oral.

El presidente Eloy Zamalloa Campero manifestó que la infraestructura cuenta con 16 salas de audiencia. Fue construido en el antiguo ExCRASS Siglo XX  con una inversión de 18 millones de soles.

Los juzgados comenzarán a atender en los próximos 15 días. Entre los primeros casos que se atenderán está el caso Arequipa – La Joya. En este proceso se encuentra involucrado el expresidente regional Juan Manuel Guillén,  funcionarios del gobierno regional y empresarios.

Con un mayor número de salas, las audiencias podrán realizarse de manera ininterrumpida, resaltó Zamalloa. Esto permitirá que los procesos también puedan concluir en menor tiempo, añadió.

Edificio ecológico

La infraestructura albergará 3 salas de audiencia colegiadas, 1 sala de usos múltiples, 1 sala de remates, 1 sala de capacitación. También se instalarán 6 salas de audiencia unipersonales, 2 salas de visitas para el equipo multidisciplinario y 2 ambientes equipados con cámara Gesell.

Eloy Zamalloa indicó que el edificio es totalmente ecológico ya que emplea la energía solar para suministrar electricidad a las salas. Cuenta también con sensores de movimiento que activan la iluminación.

Por último, mencionó que la obra permitirá disminuir la brecha de infraestructura que tiene actualmente la Corte de Arequipa. Actualmente cuenta con 32 sedes judiciales en todo el distrito. Siete funcionan en locales propios, 12 en inmuebles cedidos o afectados en uso y 13 tienen condición de arrendados; los cuales demandan un presupuesto anual de 887 mil nuevos soles.

Litigación oral en procesos civiles

Dentro de dos semanas comenzarán a implementar la litigación oral en tres juzgados civiles para agilizar los procesos. Este proceso comenzarán a aplicarlo el Primer, Tercer y Sétimo juzgado civil, precisó Zamalloa.

 “Se va tratar de concentrar en una audiencia todo, en la mayoría de casos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE