Las controversias en torno a José Luis Lecaros, nuevo presidente del Poder Judicial

Noticias

La elección de José Luis Lecaros Cornejo como presidente del Poder Judicial causó polémica y propició la desconfianza. Su triunfo significaría un riesgo para la lucha contra la corrupción dentro del sistema de justicia, opinaron algunos expertos.

Los cuestionamientos que recaen sobre él tienen que ver con sus controvertidos fallos judiciales. Y también con su considerable patrimonio, que supera el millón de soles, de acuerdo a un informe periodístico de Ojo Público.

El triunfo obtenido el pasado jueves en la Sala Plena de la Corte Suprema se debió al apoyo que le dieron dos jueces involucrados en la trama “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Votación cuestionada

José Luis Lecaros consiguió la presidencia en segunda vuelta, con 7 votos a favor contra 4 que obtuvo Elvia Barrios. El resto de jueces votaron de la siguiente manera: 8 votos en blanco y 1 nulo.

Dentro del grupo que votó a favor de Lecaros Cornejo se encontraban los vocales Aldo Figuera y Ángel Romero, según denunció el Instituto de Defensa Legal (IDL).  Ambos magistrados están involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” que investiga la fiscal Sandra Castro.

Tanto Figueroa como Romero aparecen en las conversaciones del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila. Además, en un audio se le escucha a Romero hablar con César Hinostroza sobre el funcionamiento del sistema anticorrupción.

De acuerdo a IDL, la designación de Lecaros es un peligro para la entidad que había emprendido luchar contra la corrupción. Por último, cuestionaron el impedimento a la postulación de Víctor Prado, quien había ingresado a reemplazar a Duberlí Rodríguez en la presidencia.

Uno de los más ricos

José Luis Lecaros, de 67 años, es uno de los vocales que posee mayor fortuna junto con César Hinostroza y Ramiro de Valdivia Cano. Su patrimonio declarado en el 2015 a la Contraloría de la República asciende a 1.8 millones de soles, según datos de Ojo Público.

De este monto, un millón figura como sus ahorros en diferentes entidades bancarias. El resto de su dinero (832 mil soles) se encuentran distribuidos entre sus casas, departamentos y estacionamientos ubicados en los distritos de San Isidro, San Borja y Jesús María. Asimismo, adquirió para sus dos hijos dos departamentos con cochera incluidos.

El magistrado contestó que su patrimonio proviene de su sueldo como juez, cargo que viene ejerciendo desde el año 1987. En aquel entonces el Poder Judicial lo nombró como juez superior titular en la Corte Superior de Arequipa. En el 2001 ocupó la presidencia de la Corte y permaneció hasta el 2004 cuando fue designado como juez supremo provisional.

Procesos emblemáticos

Entre sus controversiales resoluciones como vocal se encuentra el caso de Accomarca, donde militares asesinaron a 61 comuneros de Accomarca, en Ayacucho.

La Sala Penal Nacional sentenció a 25 años de cárcel al exjefe militar Wilfredo Mori. Sin embargo, al momento de ratificar la sentencia, el juez José Luis Lecaros fue uno de los dos magistrados que votaron en contra de la sentencia.

Una respuesta a “Las controversias en torno a José Luis Lecaros, nuevo presidente del Poder Judicial”

  1. Miguel Alejandro Sanabria López dice:

    TIEMBLAN LOS CAVIARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE