Jueces, altos jefes policiales, alcaldes y gobernadores, sentados en el banquillo de los acusados.

Los procesos de la corrupción en la escena judicial local

Desde las autoridades electas hasta alcaldes salientes, jueces y policías, casi todos han estado involucrados en procesos judiciales que los han llevado a comparecer en los tribunales. En su mayoría, las acusaciones son por actos de corrupción y otros delitos como lavado y organización criminal.

La Revista Avatar
All-focus

Figuras relevantes como Elmer Cáceres Llica, Omar Candia Aguilar, Alfredo Zegarra Tejada y Juan Manuel Guillén, desfilaron por los juzgados durante el 2018, bajo serias acusaciones por corrupción y crímenes graves. Fuera del ámbito político, el juez Gino Valdivia, y el exdirector general de la Policía Nacional, Raúl Becerra, también se sentaron en el banquillo de los acusados. Los procesos, que fueron abriéndose en los últimos años en el Ministerio Público, despertaron la expectativa mediática al ver sentados en los banquillos, por primera vez, a tantos acusados notabes, enfrentándose a un posible encierro.

ELMER CÁCERES LLICA SALVADO POR MALA ACUSACIÓN
En plena campaña, el electo gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, protagonizó un juicio por falsificación de documentos. Fue acusado de presentar tres constancias falsas de trabajo al Jurado Nacional de Elecciones para postular y ganar la alcaldía provincial de Caylloma, en el año 2010.

Luego de 6 años, el Poder Judicial lo declaró culpable. Él reconoció haber utilizado estos documentos para acreditar su experiencia laboral, pero negó haberlos elaborado. Recibió como castigo 1 año de cárcel suspendida. Sin embargo, se ordenó un nuevo juicio para conocer al autor de la elaboración de los certificados falsos….

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE