Entérese cómo votar sobre las reformas que propuso el presidente Martín Vizcarra

Referéndum 2018: ¿Sabes qué se votará este domingo y sus consecuencias? (video)

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El referéndum convocado para este domingo 9 de diciembre marcará un hito histórico en nuestro país. Los peruanos decidirán si aprueban o no las reformas planteadas por el Ejecutivo. Estas plantean modificar 45 artículos de la Constitución Política del Perú.

Las medidas implican reconstituir el Congreso de la República pasando a un sistema bicameral. Disolver el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y crear la Junta Nacional de Justicia. Y por último, regular los aportes de los partidos políticos.

Sin embargo, los expertos consideran que este proceso se ha dado de forma apresurada sin dar un espacio al debate. Además, no ha existido una amplia difusión de las reformas.

A pocos días de acudir a las urnas es necesario conocer qué sucederá con el resultado del referéndum. Si gana el sí o el no, qué implicancias tendrá en la vida democrática del país.

¿Qué se vota exactamente?

En casi 25 años que tiene la Constitución Política, no se había planteado un referéndum para votar por una reforma. El presidente Martín Vizcarra tomó la iniciativa de aplicar este mecanismo de consulta popular para aprobar las medidas que planteó.

Las reformas se ocupan principalmente de las atribuciones de organismos del Estado. Se trata del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el ordenamiento de las organizaciones políticas.

A continuación, en base a las preguntas planteadas en la cartilla de votación, estas reformas consideran los siguientes cambios:

1.- Conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia

El proyecto de Ley fue publicado el 10 de octubre pasado. Modifica tres artículos de la Constitución vinculados al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el mandatario, la reforma permitirá erradicar actos de corrupción como los ocurridos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Como se sabe, los consejeros beneficiaban a jueces y fiscales de su preferencia, de manera ilegal.

El CNM lo conformaban 7 miembros elegidos por la Corte Suprema (1), la Junta de Fiscales Supremos (1). También, por los agremiados de los Colegios de Abogados (1), los rectores de las universidades públicas (1). Los rectores de las universidades privadas (1) y los agremiados de los colegios profesionales (2). 

Lo que propone la reforma es crear  la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al CNM.  Los 7 miembros serán elegidos, cada 5 años, por concurso público de méritos por una comisión especial que es presidida por el Defensor del Pueblo.

Para ser miembro debe ser peruano, tener entre 45 y 75 años. Ser abogado con 25 años de servicio o 15 años de labor investigadora. Y no tener condenas.

Su función será nombrar a jueces y fiscales. Ratificar con voto público y motivado a los jueces y fiscales cada 7 años con una ratificación intermedia a los 3 años. Además, destituir de oficio o por solicitud del Poder Judicial o Ministerio Público a jueces  y fiscales.

De manera transitoria, revisar todos los procesos de ratificación, nombramiento, evaluación y procesos disciplinarios de los consejeros removidos, en 18 meses.

Según algunos, la propuesta no soluciona la crisis del Poder Judicial de manera integral, pero es un inicio, porque la permanencia del CNM se hace inviable. Además, cuestionan la conformación de la comisión para crear la Junta Nacional de Justicia. El grupo de trabajo estará integrado por personas que son elegidas por el Poder Ejecutivo y Legislativo.  Se trata del Defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal Constitucional,  el Contralor General de la República, el Fiscal de la Nación, el presidente del Poder Judicial y dos rectores en representación de las universidades públicas y privadas.

2.- Financiamiento de partidos políticos

El proyecto de Ley busca garantizar la transparencia de los aportes que reciben las agrupaciones políticas, no solo durante las campañas electorales, sino en todo su periodo ordinario.

Sí más del 50% de la población respalda la reforma, los partidos políticos en adelante no podrán recibir aportes anónimos de manera directa o indirecta. Asimismo, cualquier financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero. También se contempla sanciones administrativas, civiles y penales, en caso de incumplimiento.

Los partidos no podrán comprar espacios en medios de comunicación, solo podrán usar la franja electoral que es financiada por el Estado.

No obstante, algunos especialistas no están de acuerdo de que el Estado tenga que financiar a los partidos políticos, de acuerdo a los resultados obtenidos en los procesos electorales últimos.

3.- Reelección de congresistas

El fin de esta norma es prohibir la reelección inmediata de congresistas modificando el artículo 90 de la Constitución. De este modo, los actuales congresistas no podrán ser reelegidos para una nuevo periodo de manera inmediata.

Actualmente, la Constitución permite que los parlamentarios sean reelegidos inmediatamente, de manera indefinida. Con la modificación podrían ser reelegidos de manera intermitente, es decir, después de que pase un periodo, sin ejercer el cargo.

Según los expertos, aprobar esta medida no resultaría beneficiosa porque se ha comprobado que solo el 10% se reelige. Además, se ha visto que los congresistas que son elegidos por primera vez son los que registran más problemas.

4.- Bicameralidad del Congreso

El objetivo de la norma es configurar el Congreso con dos cámaras: una de 30 senadores y otra de 100 diputados. Ambas cámaras tendrán funciones específicas y sus miembros serán elegidos bajo diferentes requisitos.

Así, para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y ser ciudadano activo. Y para ser diputado se requiere las mismas condiciones, salvo la edad para postular que es a partir de los 25 años.

El Congreso también incluyó modificar los requisitos para plantear  la cuestión de confianza. Solo lo podrá hacer el presidente del Consejo de Ministros. Si la confianza es rehusada, ninguno de los ministros puede ser nombrado nuevamente durante 1 año. Y por último, el presidente podrá cerrar solo la Cámara de Diputados si se ha negado la confianza. No la de Senadoroes.

El presidente de la República se ha opuesto a esta reforma porque se eliminó una parte del texto que incluía la paridad de género. En ella se exigía que en la lista de candidatos al Congreso el 50% sea mujeres y el otro porcentaje varones. También criticó que se haya incluido en la reforma la cuestión de confianza, cuando no había sido discutida.

Muy aparte, un sector de constitucionalistas cree que si se aprueba la bicameralidad, los actuales parlamentarios podrán volver a postular ya que la reelección sería vigente a partir del 2026.

Los argumentos a favor, son que el sistema resultaría más efectivo porque se lograría mejor representatividad. También permitirá tener cámaras especializadas con funciones diferenciadas.

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