Presidente Martín Vizcarra agradeció respaldo a sus propuestas

Referéndum. Resultados a 91% de las actas procesadas a nivel nacional según ONPE

Noticias Avatar

La mayoría de la población aprobó en el referéndum la creación de la Junta Nacional de la Justicia. Además, la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas. Esto, según el cómputo oficial de la ONPE al 91.07% de actos procesadas.


La pregunta sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia obtuvo 86.57% a favor y 13.43 % en contra.
Asimismo, la pregunta sobre la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas obtuvo  85.77% a favor y 14.23% en contra.

En cuanto a la reforma que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, el 85.81% votó a favor, mientras que el 14.19% lo hizo en contra 
Por el contrario, la mayoría de la población rechazó la reforma que establece la bicameralidad del Congreso. El NO en esta propuesta obtuvo 90.69%, mientras que el SI, solo el 9.31%.

El referéndum favoreció la propuesta del presidente Martín Vizcarra, tal como la planteó. La población aprobó las reformas que propuso y desaprobó la última porque había sido «desnaturalizada».

Este es el resultado que ofreció la empresa Ipsos a boca de urna.

REACCIÓN

El presidente Martín Vizcarra agradeció a los peruanos por asistir en forma masiva a las urnas. Así como acoger de forma mayoritaria las reformas constitucionales propuestas en el Referéndum 2018.
Remarcó que la democracia se ha fortalecido tras la consulta popular y se comprometió a hacer cumplir los resultados. 
“El foco principal de este referéndum es la masiva participación de peruanos, que es la voluntad ciudadana que nosotros nos comprometemos a respetar y estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido (…)», declaró desde Palacio de Gobierno tras conocer los resultados de la consulta popular. 

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE