Tercera denuncia de violación sexual de Elmer Cáceres Llica no existe según Fiscalía

Noticias


Una serie de especulaciones han surgido en torno a las denuncias por violación sexual contra Elmer Cáceres Llica. El candidato a gobernador es censurado por tener en su haber hasta tres acusaciones por agresión sexual. 

Dos de las tres víctimas hablaron públicamente de estos hechos y sindicaron directamente a Cáceres Llica como el autor.

La primera fue la ciudadana francesa Caroline Marion, que luego de 14 años se ratificó en su denuncia a través de un medio nacional. Además, la joven Yaritza Huillcahuamán le imputó el mismo delito en el 2014, pero  a los dos meses se retractó y dijo que era su pareja sentimental. En ambos casos, las investigaciones acabaron archivadas.

Esto no ocurrió con la supuesta tercera víctima de iniciales D.A.Q. que habría guardado silencio desde que presentó la denuncia en el 2017. Elmer Cáceres Llica figura en el registro del  Ministerio Público como imputado en este nuevo caso.  Por la fecha, este último hecho se habría producido cuando el candidato ya estaba casado con su esposa Jennifer Neira.

¿Existe o no denuncia de violación?

Si bien en el sistema informátuico de la Fiscalía el postulante aparece como denunciado, no ocurre lo mismo en la carpeta fiscal. La denuncia se encuentra asentada en el despacho de la fiscal de Chivay María Mercedes Paredes Palomino. El Búho habló con la magistrada para conocer la situación de la investigación.

Lo primero que hizo Paredes Palomino fue negar que tenga un expediente  por ese delito en contra de Cáceres Llica. “No sé de dónde sacan esa información”, expresó la fiscal. Tuvimos que explicarle que en el documento solicitado a la Fiscalía aparecía tal denuncia.

La magistrada señaló que en este caso se habría producido un error. Al parecer  se habría ingresado por equivocación los datos personales de Cáceres Llica. No obstante, la explicación no fue del todo convincente. Buscamos una respuesta oficial  del Ministerio Público, empero la presidenta Miriam Herrera se encontraba de licencia.

Segunda víctima se ratifica 

La joven Yaritza Huillcahuamán, que denunció en el 2014  al exalcalde de Caylloma de abusar sexualmente de ella, apareció este jueves en RPP Noticias.  La joven dijo que el candidato la ultrajó ese año y que, si bien se retractó después, fue por un mal consejo que le dieron y para evitar gastos a sus padres.

Según declaró, la situación obligó a sus padres a recurrir a préstamos para pagar abogados.  Así que para evitar problemas, prefirió desistir. Además, el abogado del postulante la convenció para aparecer al lado del candidato y  decir a la prensa que eran enamorados. 

“Mis padres se sentían mal de salud, emocionalmenteme sentía muy mal, el abogado me decía que tenía que dejar todo atrás y yo vi que mis padres estaban sacando muchos préstamos para los abogados y yo ya no quería más problemas”, relató.

Esta es la segunda vez que la joven cambia de versión. La explicación que da Huillcahuamán es porque la Fiscalía archivó su denuncia y quiere que se reabra nuevamente. Además, ahora afronta un proceso por falsa declaración por supuestamente mentir en su primera denuncia.

A todo esto, Cáceres Llica sigue sin declarar ante a prensa. Solo en sus mítines ha dicho que es víctima de la guerra sucia y que Cerro Verde está detrás de estas acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE