El líder aprista llegó a su domicilio al promediar el mediodía y emitió una declaración

Alan García: Uruguay rechazó pedido de asilo del expresidente (ACTUALIZACIÓN)

Destacados Avatar

alan garcía

Gobierno de Uruguay concluyó que en Perú no existe persecución política contra Alan García. | IMAGEN: El Búho

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó que su país rechazó la solicitud de asilo del expresidente Alan García Pérez, asilado en la embajada del país oriental en Lima.

Lo anunció públicamente señalando que, del análisis jurídico realizado por su gobierno, concluyeron que no hay persecución política en el Perú. «No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado», indicó el mandatario uruguayo.

Presidente Vizcarra esperará decisión de Uruguay sobre asilo de Alan García

Otras razón para la negativa al pedido de asilo es la investigación contra García por presuntos delitos de corrupción. Para ello, analizaron el expediente de más de mil páginas enviado por el gobierno peruano. Contrastaron el documento con la carta enviada por García a Tabaré Vásquez el 17 de noviembre, cuando pidió asilo.

El gobierno de Uruguay analizó la documentación del caso García, recabada por su embaja en Lima. Su decisión la dio a conocer en conferencia de prensa posterior a la sesión de Consejo de Ministros uruguayo.

publicidad

La cancillería de Uruguay le solicitó de inmediato a García Pérez que se retire de la residencia del embajador uruguayo en Lima. También informó que tenía entendido que eso ocurrió aproximadamente a las 8 de esta mañana. Lo hizo en su vehículo particular, de lunas polarizadas. Información que confirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Conocida la decisión de Uruguay, el presidente Martín Vizcarra aseguro que «nuestra democracia garantiza el debido proceso». Así lo hizo saber mediante su cuenta de Twitter.

PARADERO CONOCIDO

Tras informarse su salida de la embajada, se desconocía el paradero o destino de Alan Garcia. El interés creció dados los antecedentes del exmandatario, que había tanteado refugiarse en otras embajadas sin mayor éxito. Incluso, se constató si Migraciones tenía la orden de impedimento de salida del país para el líder aprista. El Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios envió el documento a Migraciones el 17 de noviembre. El mismo día de la audiencia de impedimento de salida del país.

publicidad
Horas después recién se tuvo noticias del paradero del expresidente. La información la dio el secretario personal del expresidente, Ricardo Pinedo. En conversación con RPP, indicó que estaba en la casa de su hija, Carla García:

«Teniendo conocimiento de la respuesta, el expresidente Alan García decidió dejar la Embajada (de Uruguay). Hemos salido, estamos en la casa de su hija visitando a su nieta».

Según Pinedo, Alan García no pedirá asilo en otra embajada. Desde la casa de su hija se dirigió a su domicilio, donde ingresó al promediar el mediodía. De momento, no brindó declaraciones.

LA DECLARACIÓN

Finalmente, el propio Alan García se pronunció a través de su secretario personal, Ricardo Pinedo. quien entregó un documento escrito. En él menciona:

«Al conocer la decisión del gobierno de Uruguay he abandonado esta mañana la sede de su embajada. Declaro que solicité el asilo previsto en la constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso estaré en mi domicilio, a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan así como he concurrido ya a 49 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso. 

Aquí pueden ver el documento completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE