Cámara de Comercio señala 9 proyectos como prioritarios para Arequipa

Incluyen Majes Siguas II, Tía María, vía Arequipa - La Joya, entre otros

Noticias Avatar

Según un informe de Coyuntura de diciembre del 2018, elaborado por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), hay 9 proyectos que permitirían el desarrollo de Arequipa en los próximos 10 años.

Pero se requiere el respaldo de las nuevas autoridades para poder ejecutarlos, dice el informe. Según dicen, la inversión conllevaría a la reducción de la pobreza y las brechas sociales.

“Las autoridades, deben responder a una visión de desarrollo territorial y urbano que dé solución a los problemas de la población y permita el aprovechamiento de los recursos existentes”, afirma la responsable del Área de Estudios Económicos, Ing. Grace Villanueva.

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos figura la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas, que irrigará 38 500 hectáreas con agua trasvasada. También, el proyecto de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, consiste en la fabricación de energía con aguas provenientes de Majes Siguas II. Demandará una inversión total de 970 millones de dólares.

Otro proyecto inconcluso es el “Mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo” que comprende los distritos de Yanahuara, Sachaca y Cerro Colorado. También, el programa de vivienda “Las Terrazas de Yura”, que propone la construcción de más de 2 700 viviendas sociales. El proyecto aún no ha sido adjudicado.

Luego, el proyecto de la carretera Arequipa-La Joya. Actualmente se viene ejecutando uno de sus componentes, que es el puente a un costo de 107 millones de soles.

La Universidad Nacional de San Agustín, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, construirá una sede en Mollendo. TISUR es la empresa responsable del proyecto, cuyo monto de inversión es de 5 millones de soles. El proyecto Hospital Maritza Campos Díaz, que beneficiará a más de 300 mil personas de toda la región. La adjudicación de la obra fue por un monto superior a 134 millones de soles.

Además, el proyecto minero “Tía María” que demanda una inversión de 1 400 millones de dólares. Comprende la explotación de dos yacimientos. “La Tapada” y “Tía María”, ambos a tajo abierto. Por último, el proyecto minero Pampa del Pongo, reserva de hierro situado en Caravelí, que demanda una inversión de 2 500 millones de dólares.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa solicitó al presidente Martín Vizcarra una reunión para pedir se agilicen estos proyectos.

Fuente: difusión CCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE