Ministro de Agricultura no respalda a Cáceres Llica en reducir parcelas de Majes Siguas II

Consideró que la atomización de módulos afectaría el impacto agroexportador del proyecto

Noticias Avatar
elmer cáceres llica y ministro gustavo mostajo ocola

El gobernador Elmer Cáceres Llica se reunió con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, el último jueves. | FOTO: Difusión

En la mesa de trabajo sobre Majes Siguas II del pasado miércoles, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica recalcó su intención de reducir la extensión de las parcelas ofertadas en el proyecto, pasando de módulos de 200 hectáreas a otros de entre 5 y 20 hectáreas.

La propuesta del gobernador fue uno de los pilares de su campaña. Sin embargo, no cuenta con respaldo mayoritario entre los congresista por Arequipa, especialistas agroexportadores y gremios empresariales. La postura es compartida por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola.

Majes Siguas II: Consenso en rechazar Adenda 13, pero no en modelo exportador

El funcionario consideró no recomendable la atomización de las parcelas, que se concibieron con miras a un modelo agroexportador. Como resultado, la reducción de los módulos mermaría el impacto del proyecto, incluso poniendo en riesgo su autosostenibilidad.

“Tenemos que buscar que se logre el objetivo (de agroindustria). Hay empresas grandes que podrán participar y pequeños productores que pueden consorciarse”.

El modelo agroexportador tampoco es compartido por Cáceres Llica. El último miércoles señaló que Majes Siguas II debería enfocarse en el mercado interno y convertirse en la despensa agrícola del país.

PROMOVER ASOCIACIONES

El ministro informó que el Ejecutivo busca mantener el modelo agrícola tal como está. Con respecto al acceso para pequeños agricultores, promoverán la creación de cooperativas y asociaciones agrícolas.

Se reforzaría este planteamiento con un proyecto de ley de política agraria. El borrador de la norma lo preparó el Ministerio de Agricultura (Minagri). En el documento se propondrán beneficios para los agricultores que se asocien y desarrollen un plan de negocios. Por ejemplo créditos de Agrobanco.

MINAGRI FINANCIARÁ PRESA

De otro lado, el ministro Mostajo se comprometió con el financiamiento de una presa en Yura para expandir la frontera agrícola. Se trata del proyecto Casa Blanca, que requeriría una inversión de 58 millones de soles.

Además, la presa tendrá un embalse estimado en 9 millones de metros cúbicos de agua. Primero se elaborará el expediente técnico en un plazo estimado de tres meses.

Finalmente, se entregaron expedientes técnicos de obras de infraestructura hídrica en la región. De aprobarse, supondrían una inversión de 30 millones de soles.

Una respuesta a “Ministro de Agricultura no respalda a Cáceres Llica en reducir parcelas de Majes Siguas II”

  1. Avatar Reymer Carpio Medina dice:

    Facil que los empresarios con la”SUYA” se construyan una Irrigacion y si gustan se la repartan entre 1,2 o 3 latifundista y que hagan lo que michi quieran. Pero no sean pendejos de querer una irrigacion que se construye con dinero del Pueblo para ellos….que facil es px comprar con los millones que tienen y pagar de 3,000 a 5,000 dolares la hectarea……Pero que desembolsen 50,000 dolares por hectarea????? Ahi si eso no quieren……A ilustrarse y pensar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE