Candidatos en Arequipa gastaron más de 7 millones de soles en campaña

Marco Falconí, Javier Ísmodes y Omar Candia son los que más invirtieron en campaña. En Arequipa se gastaron más de 7 millones de soles

Destacados Avatar
candidatos arequipa

Candidatos debían presentar su información financiera de campaña hasta el 21 de enero. | FOTO: Difusión

Uno de cada tres candidatos a gobernador, vicegobernador o alcalde en la región Arequipa aún no presenta ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información financiera de su campaña.

Los candidatos en Arequipa obligados a presentar su información suman 907. De ellos, solo obra en el sistema de la ONPE la información de 595. Mientras que no figura en la plataforma la información que corresponde a 312 postulantes. El plazo para la presentación de los balances concluyó el 21 de enero.

Ministro de Agricultura no respalda a Cáceres Llica en reducir parcelas de Majes II

En total, los candidatos gastaron 7 millones 578 mil soles en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales en Arequipa. La organización que más dinero invirtió en la región fue Fuerza Arequipeña. Declaró que utilizaron más de 1 millón 203 mil soles en campaña.

A la par se encuentran los movimientos regionales Arequipa Transformación y Arequipa Renace. La agrupación por la que postuló Javier Ísmodes gastó 1 millón 017 mil soles en las elecciones. Mientras que los liderados por Alfredo Zegarra invirtieron 977 mil soles.

CANDIDATOS INVERSIONISTAS

La lista de los candidatos con mayor inversión la lideran los postulantes al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa. No obstante, sorprende la irrupción de algunos candidatos distritales.

La mayor inversión la realizó Marco Falconí Picardo, candidato a la alcaldía de Arequipa por Fuerza Arequipeña. Para su candidatura destinó la suma de 556 mil soles.

Omar Candia asegura que se reubicarán las poblaciones en zona de riesgo

Le siguen Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) y Omar Candia (Arequipa Renace). El primero invirtió 379 mil soles en su candidatura al GRA. El segundo, actual burgomaestre de Arequipa, gastó 187 mil soles para ganar los comicios provinciales.

El actual gobernador regional, Elmer Cáceres Llica (Unidos por el Gran Cambio), se ubicó en el puesto 12 del ranking. Según la ONPE, declaró una suma de 78 mil soles. En el lugar 11 le antecede su exrival de campaña, Alfredo Zegarra, que reconoció una inversión de 84 mil soles.

NO DECLARARON

Algunos expostulantes que no declararon sus gastos de campaña son Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), Yamel Romero (Restauración Nacional) y Edwin Martínez (Acción Popular). Los tres postularon a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Producto de la omisión de declaración se harían acreedores a una multa equivalente a 126 mil soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE