Contraloría: concesionaria del aeropuerto de Arequipa incumple con inversiones

Mejoras debieron hacerse en pista y equipamiento del terminal aéreo

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La Contraloría General informó que detectó incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Están relacionadas con la programación de las inversiones de la pista y el equipamiento del terminal aéreo.

Así, la Contraloría afirma que la concesionaria del aeropuerto de Arequipa, Aeropuertos Andinos, no ha cumplido con plazos establecidos en contrato.

Añade que también incumplió con el plazo establecido para la obtención del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios. Esto, en el marco de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP).

El contrato de concesión fue suscrito el 5 de enero de 2011 entre el MTC y el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú. El objeto es la administración y operación del terminal aéreo de Arequipa. Establece que, dentro de los 18 meses de suscrito, el Concesionario debía solicitar la certificación del aeropuerto. El certificado lo otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El trámite debía culminar en un plazo máximo de 24 meses adicionales.

Sin embargo, a julio de 2018 el aeropuerto de Arequipa se encontraba en la fase 3 del proceso de certificación. Esto demostraría que, habiendo transcurrido más de 4 años de vencido el plazo contractual (5 de julio de 2014), no dispone de la certificación. En el marco de la RAP, esto garantiza que el Aeropuerto opere en las mejores condiciones.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC. Fue elaborado por la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos. Fue notificado al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Informe presenta múltiples observaciones

El Informe de Control Concurrente mencionado se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría. Así, esperan garantizar la transparencia de la gestión institucional y que la ciudadanía tenga acceso a la información pública.

Situaciones adversas halladas

• El MTC y el Concesionario no tomaron acciones oportunas para que el aeropuerto de Arequipa cuente con la certificación RAP. Incumplieron el plazo establecido en el contrato.

• La DGAC y la Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) habrían autorizado la suspensión del plazo de presentación del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire (PRMLA). El documento contiene la programación de la ejecución de obras necesarios para el óptimo funcionamiento de la pista de aterrizaje. Con esta suspensión se estaría incumpliendo el procedimiento previsto en la cláusula 4.2 del contrato de concesión.

• El concesionario no ha adquirido el equipamiento programado para el año 2018. Esto genera atrasos en la ejecución y desarrollo de las inversiones programadas. Además, afecta la calidad de los servicios para los usuarios del aeropuerto de Arequipa.

(Fuente: Andina)

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