Empresaria reconoce que pagó más de S/17 mil a funcionarios de Transportes

Salió en libertad tras aceptar los hechos y pagar una caución de 30 mil soles

Noticias

Después de pagar una fianza de 30 mil soles, Mary Lucelia Rivera Cárdenas fue puesta en libertad este lunes por la tarde. La gerente de Perú Bus Kley SAC aceptó haber pagado más de 17 mil soles a funcionarios de Transportes a cambio de permisos ilegales. En tanto, los otros ocho involucrados en la organización criminal “Los Correcaminos del Sur” esperan que este martes se evalúe la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Empresaria aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía en el caso conocido como “Los Correcaminos del Sur”. Foto: CSJA

La empresaria Mary Lucelia Rivera Cárdenas dio más luces sobre cómo operaba la organización criminal atornillada en la Gerencia de Transportes de Arequipa, desde 2015. Asimismo, aceptó ser la persona que recaudaba el dinero de los dueños de minivans para dárselos a los funcionarios de Transportes.

Según la Fiscalía, Rivera Cárdenas habría incurrido en el delito de cohecho al entregar “sobornos” a cambio de permisos ilegales. Además, estaría ligada a la red criminal liderada presuntamente por el exgerente de Transportes, José Gamarra Vásquez.

Pagos bajo la mesa

Mary Lucelia Rivera entregó más de 17 mil soles al ex subgerente de Transportes Interprovincial, Juan Guillermo García Velásquez, en tres distintas ocasiones. La suma era para que pudieran expedirle resoluciones en las que se reconocía el incremento de la flota vehicular de dicha empresa.

La primera vez que le entregó dinero fue el 10 de diciembre de 2017. La empresaria le dio 5 mil soles para que se emita una resolución declarando fundado su pedido de incremento vehicular. El documento se expidió a los dos días y estaba firmado por el hoy investigado Christian Mota, subgerente de Transporte.

El 16 de febrero de 2018 vuelve a presentar el mismo pedido y esta vez entrega a García Velázques 11 mil soles. Rápidamente, a los tres días, obtiene la aprobación de Christian Mota. El último pedido lo tramitó el 22 de mayo de ese mismo año y, en esta ocasión, pago mil 500 soles.  De este accionar tenía pleno conocimiento el gerente José Gamarra.

Además, ella realizaba cobros a diferentes propietarios de minivans. Durante el operativo del pasado 29 de diciembre, se halló en su poder 21 autorizaciones a favor de transportistas. Así también consiguió que le aprobaran el permiso para circular en la ruta Arequipa – Camaná, una vía interprovincial de uso solo para buses.

Impedimento para dejar el país

El Juzgado dictó comparecencia con restricciones por un plazo de 36 meses, mientras se investiga el caso. Se le prohibió abandonar el país en ese lapso de tiempo y firmar el primer día hábil de cada mes ante el juzgado. Una vez corroborado el pago de los 30 mil soles de caución fue puesta en libertad.

Mientras tanto, el Ministerio Público sustentará este martes, desde las 8:30 horas, el requerimiento de 36 meses de prisión para el resto de involucrados. Todos permanecen detenidos con excepción de Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio, quien fue incluido a la investigación en último momento.

Una respuesta a “Empresaria reconoce que pagó más de S/17 mil a funcionarios de Transportes”

  1. Renzo Sánchez dice:

    Q tal organizacióny modus operandi!!! Aún así, el mensaje es claro: Quien anda derecho nada debería temer. Si estás en regla, para q romper la mano o para q aceptar pagar indebidamente? La corrupción gana el partido desde la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE