Defensa de Gino Valdivia apuesta por dilatar proceso mientras vence la prisión preventiva

Medida cautelar termina en nueve días. Fiscalía pidió cinco meses de amplición para prisión preventiva.

Noticias Avatar
gino valdivia sorrentino

En mayo del año pasado, Gino Valdivia fue intervenido en su despacho. Se le investiga por el delito de cohecho pasivo. FOTO: Difusión

El tiempo se agota para el Ministerio Público en el caso Gino Valdivia Sorrentino. El magistrado saldría en libertad este 9 de febrero, al completarse los 9 meses de prisión preventiva dispuestos inicialmente para el acusado de cobro de coimas a litigantes. Situación contrarreloj de la que buscaría sacar provecho la defensa del investigado.

Este jueves debía revisarse el nuevo pedido de ampliación de prisión preventiva –por 5 meses- solicitado por el Ministerio Público. No obstante, la defensa de Valdivia Sorrentino se excusó, asegurando que tuvo poco tiempo para revisar el requerimiento (3 días). En respuesta, el juez especial de Investigación Preparatoria, Orlando Abril Paredes, suspendió la audiencia por un día.

Acusan a Carlos Paredes de haber recibido 17 millones del “Club de la Construcción”

Del mismo modo, extendió el plazo del vencimiento de la prisión preventiva, que ahora se cumpliría el 10 de febrero. Como era de esperarse, la defensa apeló la disposición del juez. En opinión de la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, las objeciones de la defensa buscarían entorpecer el proceso:

“El señor abogado ha apelado. Esperemos que no sea una maniobra dilatoria por parte de la defensa del señor Gino Valdivia para conseguir la liberación. Lo que está apelando el señor es que no debería haber suspensión de plazo y que la prisión debería vencer el 9 de febrero”.

La representante del Ministerio Público recalcó que el proceso conlleva gran dificultad. Por ello estaría completamente justificado el pedido de ampliación de la medida cautelar. Asimismo, señaló que en esta ocasión sí se señaló punto por punto los motivos de su requerimiento.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: el 70% de postulantes al Congreso ya fueron candidatos

De otro lado, con el inicio del periodo de vacaciones en la Corte de Arequipa, Abril Paredes dejaría el caso. En su reemplazo, un juzgado de vacaciones se encargará de la audiencia. Situación similar ocurre con la Cuarta Sala Penal de Apelaciones, que revocó la anterior ampliación de prisión preventiva de 3 meses.

PUEDES VER:  DunckerFest

Lozada expresó confianza en las decisiones del Poder Judicial, al tratarse de un caso de corrupción emblemático para la ciudad.

ODECMA VIGILANTE

De otro lado, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres, señaló que el órgano de control sigue de cerca el proceso:

“El órgano de control puede indagar cómo se desarrolla el juicio. Está atento a eso. Estamos atentos al tema disciplinario. La sala encargada tiene que tomar las acciones pertinentes para llevar el juicio antes que venza la prisión preventiva”.

Si notaran irregularidades, con inasistencias injustificadas, el control intervendrá. En situaciones en que disponiendo del control del proceso, con riesgo de vencimiento de plazos, no se diligencie rápidamente.

PUEDES VER:  Arequipa: estudiantes que quedaron varados en Bolivia serán repatriados en avión

Finalmente, el magistrado recomendó que no se espere al vencimiento de medida cautelares para oficializar las denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE