GRA tiene 25% de los funcionarios que Contraloría sancionó en Arequipa en 2018

Noticias Avatar

Durante el 2018, Contraloría General de la República emitió 88 resoluciones de sanciones e inhabilitaciones en la región Arequipa. Los procesos concluyeron con la suspensión o inhabilitación de 75 funcionarios de entidades regionales, sancionados por inconducta funcional.

La institución que concentra el mayor número de funcionarios sancionados es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con 19 procesados. Comparativamente, 1 de cada 4 sancionados en Arequipa por Contraloría pertenece a esta entidad. No obstante, varios de ellos fueron funcionarios durante la gestión de Juan Manuel Guillén y recibieron sanciones por actos cometidos durante el referido periodo.

Entre algunos de los sancionados del GRA figuran el exgerente del GRA, Jorge Luis Aguilar, quien cuenta con tres sanciones. También se consigna a la exjefa de la Unidad de Proyectos, Sarah Peña Dávila. Otro señalado es el exjefe de la Oficina Regional de Administración, Juan José Velille Torres.

A la estela del GRA se ubica la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La casa superior de estudios aparece con 10 funcionarios sancionados, que se reparten 15 procesos administrativos. Entre los que más destacan aparece el exrector Valdemar Medina Hoyos, con una inhabilitación de 5 años. También figura Hugo Fausto Cruz Arapa, el funcionario de Arequipa que recibió más sanciones durante el 2018. Tiene cuatro inhabilitaciones, que van de cinco a dos años.

La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado completa la terna principal. Tiene 11 funcionarios sancionados en 15 procesos administrativos. Todos ellos con inhabilitaciones que fluctúan entre los cincos y dos años.

Los hombres de Zegarra

Mención aparte merece la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Si bien la comuna solo tuvo cuatro funcionarios sancionados durante este año, tres de ellos desempeñaron funciones durante el último año de la gestión de Alfredo Zegarra.

Marcos Hinojosa Requena, exgerente de Seguridad Ciudadana y hombre de confianza del exalcalde, cuenta con una inhabilitación de dos años. La infracción se tipifica como “muy grave”. Lo acompañan Luis Alberto Begazo Burga y Dangelo Eduardo Zuñiga Herrera, quienes ocuparon la Gerencia Municipal y la subgerencia de Transportes, incluso con Lilia Pauca en la alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE