Denuncia por violación contra Cáceres Llica fue desestimada en 2005 por el PJ

Paradero del expediente aún es incierto por lo que se investigará al personal que tuvo contacto con el caso

Noticias
cáceres llica

El paradero de la denuncia de presunta violación contra el gobernador Elmer Cáceres Llica aún es incierto. | FOTO: GRA

Si bien el paradero del expediente con la denuncia de violación de la francesa Carole Marion contra Elmer Cáceres Llica aún es incierto, se reveló que el caso ya tendría la calidad de “cosa juzgada”. Un registro de denuncias denegadas en el Juzgado Mixto de Chivay consigna que la acusación se desestimó, incluso en segunda instancia.

La denuncia se denegó en primera instancia por el entonces titular del Juzgado Mixto de Chivay, Fredy Apaza Noblega. El Ministerio Público apeló la disposición el 3 de noviembre del 2004. Entonces, el caso pasó a una sala penal, que ratificó la medida de primera instancia. Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Carlo Magno Cornejo Palomino.

Culminado el proceso, el Juzgado de Chivay envió la respuesta del caso a Fiscalía el 25 de febrero del 2005. Un sello del Ministerio Público en el registro confirma que tuvieron conocimiento de la negativa. No obstante, según reconoció Cornejo Palomino, no tienen certeza si el juzgado devolvió el expediente a Fiscalía. No se encontró el legajo en Chivay ni en las sedes del archivo central de la corte.

Tampoco existe certeza sobre las motivaciones en primera y segunda instancia para denegar la denuncia. Tanto en el juzgado de Chivay como en la sala penal de Arequipa no ubicaron copias de la sentencia.

Por ello, se dispuso que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) investigue. Se comprenderá a todo el personal judicial que estuvo en contacto con el expediente de la denuncia. Tanto jueces, como secretarios judiciales, relatores y administrativos, afrontarán las pesquisas.

La denuncia de violación interpuesta por Marion se desarrolló bajo el antiguo código procesal penal. En ese modelo, la Fiscalía realizaba algunas pesquisas que luego enviaba, junto a todo el expediente, al juzgado competente, al formalizar la denuncia. En el juzgado se abría una etapa de instrucción, donde el juez ordenaba otras diligencias complementarias, como exámenes médicos. Luego de una deliberación, si se declaraba fundada la denuncia, se iniciaba la etapa de juicio oral.

DATO

El 17 de enero último, la coordinadora de los fiscales Superiores Penales y Mixtos, María del Rosario Lozada, informó que se encontró el cargo del traslado del expediente del caso al juzgado de Chivay. Por lo que en un primer momento se creyó que seguía en Caylloma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE