José Luis Lecaros: la justicia en el país es como una mesa a la que le falta una pata

Pide al Congreso celeridad y reflexión para aprobar la ley de la Junta Nacional de Justicia

Noticias Avatar
josé luis lecaros

José Luis Lecaros prefirió no criticar el dictamen de prisión preventiva. | FOTO: Josué Del Mar

La pata que le falta a esta mesa sería la ausencia de la ley que regula la Junta Nacional de Justicia. Tras la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura, no hay entidad a cargo del nombramiento y ratificación de los jueces.

El tema se encuentra entrampado en el Congreso de la República. La creación de este ente, en reemplazo del CNM, fue aprobada mediante referéndum el pasado mes de diciembre.

«El sistema de justicia esta incompleto… nos preocupa esta demora pues se está creando un tema de impunidad … no hay quien investigue ni sancione a los jueces», dijo.

Así, pidió celeridad en la aprobación de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Pero también pidió que se incorporen las propuestas que realizaron los propios magistrados. «Cualquier improvisación traerá gravísimos problemas a futuro. Si queremos reformar la justicia, tenemos que hacer una norma que sea absolutamente meditada y consensuada», acotó.

Lecaros encabezó la “Primera reunión anual de presidentes de cortes superiores del país”, en Arequipa.

«NADIE QUIERE PERJUDICARLO»

De otro lado, el presidente del Poder Judicial descartó cualquier intención de perjudicar al suboficial Elvis Miranda en la disposición de 7 meses de prisión preventiva. Como se recuerda este policía abatió a un presunto delincuente el 13 de enero último.

El magistrado evitó cuestionar la medida cautelar de primera y segunda instancia que afecta al suboficial piurano.

PJ confirma que sospechoso de asesinar a esposa e hijo también violó a su hija de 17

En todo momento, el titular del Poder Judicial se mostró respetuoso del fallo ratificado. Recalcó que existe absoluta independencia y libertad en los jueces al momento de tomar decisiones. Reconoció que el dictamen despertó el rechazo de la población hacia el sistema de justicia. No obstante, aseguró que no hay intención de dañar a Miranda Rojas:

«Niego rotundamente que los jueces, sobre todo el juez de la sala de Piura haya actuado con una intención perversa de perjudicar al policía».

TRES PROYECTOS A FAVOR DE POLICÍAS

Lecaros señaló que el caso del suboficial debe llevarnos a la reflexión. Por ello, consideró que es el escenario adecuado para estudiar normas que permitan a la Policía trabajar tranquila y cumplir sus funciones.

Al respecto, anunció que presentó tres iniciativas legislativas dirigidas a la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso. Las propuestas son las que siguen:

  1. La forma en que un policía que cometió delito en ejercicio legítimo de sus funciones, acredite arraigo laboral y domiciliario. La certificación de su comando de que es policía, trabaja en una dependencia policial y tiene un domicilio conocido baste para que acreditar arraigo.
  2. El lugar donde cumplan las prisiones preventivas los policías que cometan un presunto delito en el ejercicio de sus funciones. Las detenciones se cumplirían en un recinto policial y no en la cárcel.
  3. Dotar a los policías de los adelantos tecnológicos. Permitir el registro y la verificación en base a un video, un audio, etcétera, de su actuación.

Finalmente, Lecaros señaló que estas iniciativas buscan que se establezca el actuar legítimo de su función o un exceso.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE