Represas del sistema regulado del Chili registran 40% de almacenamiento

A la fecha, el sistema de represas de la región Arequipa registra 193 hectómetros de agua almacenada, equivalente al 40% de su capacidad.

Noticias Avatar
represas arequipa referencial

Embalse en el sistema de represas de Arequipa crece en un hectómetro diario. | FOTO: Andina

Pese a los pedidos por declarar en emergencia el sector hídrico en la región Arequipa, la situación del sistema de represas no es crítica. Así lo indicó el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández.

Actualmente los embalses monitoreados registran 193 hectómetros de líquido, esto es alrededor del 40%. El sistema de represas registra un incremento de un hectómetro diario lo qu, según las previsiones de Senamhi, será sostenido. Se prevén precipitaciones en Cotahuasi y Caravelí.

Los Correcaminos del Sur: exasesor y exgerente de Yamila Osorio son enviados a prisión por cobro de coimas

Consideró que es exagerado el pedido de declaratoria de emergencia, más aún cuando se está en inicio de campaña hídrica. Los estados de emergencia se declaran cuando existe el 35% de déficit de embalse, escenario aún no registrado. De mantenerse las proyecciones, se acopiarán alrededor de 310 hectómetros, suficientes para abastecer las necesidades hídricas de la región.

PUEDES VER:  Arequipa: amplían a 57 camas UCI capacidad de hospital Honorio Delgado

No obstante, reconoció que las precipitaciones sufrieron un ligero retraso, ya normalizadas con las lluvias de los últimos días. Esto se debió a la presencia del fenómeno de El Niño, que será de impacto débil en Arequipa.

Plan de aprovechamiento en abril

En abril, el Consejo de Recursos Hídricos definirá el Plan de Aprovechamiento Hídrico para el año 2019. El documento evalúa los procesos hidrológicos, en función a información del agua disponible en las represas. El análisis definirá el líquido disponible para el año 2019 y la reserva a dejarse para el 2020.

En la evaluación correspondiente al 2018, se proyectó una reserva de 200 hectómetros a fin de año. En la práctica, este registro fue de 192 hectómetros. Mientras que, en la campaña, se acopió un total de 410 hectómetros.

PUEDES VER:  Arequipa: 22 fallecidos y 874 contagios en 24 horas, suman 16 mil 844 infectados

publicidad

Respecto a la eutrofización del embalse de El Pañe, se viene monitoreando regularmente en el Consejo de Cuencas. En reuniones mensuales, revisan informes sobre la presencia de algas en la represa, actualmente bajo control. Según análisis de laboratorio, establecen las medidas necesarias para que las algas no aumenten. Tanto Sedapar como Autodema realizan continuos controles en laboratorio.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE