Gobernador regional no cerró puertas a un posible cambio tecnológico en el proyecto pero insiste en parcelas de 5 hectáreas

Majes Siguas II: Consenso en rechazar Adenda 13, pero no en modelo exportador

Destacados

A excepción del congresista Miguel Román, existió consenso en la negativa a la propuesta de Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Tanto el gobernador Cáceres Llica como los otros cinco integrantes de la bancada arequipeña, expresaron su rechazo al planteamiento de la concesionaria Cobra.

Los parlamentarios y el gobernador encabezaron la mesa de trabajo “Majes Siguas, problemas y perspectivas”, donde se debatió sobre la nueva adenda y el manejo que el proyecto agrícola recibió hasta la fecha.

Majes Siguas II: Adenda 13 no tendría sustento tecnológico ni económico

Respecto a la propuesta de la concesionaria, Cáceres Llica aseguró que no se firmará ninguna adenda. Asimismo, negó que el Gobierno Regional de Arequipa vaya a dar más dinero para la ejecución de la obra. No obstante, no cerró opciones a algún cambio en el proyecto, siempre y cuando sea asumido por el Gobierno Nacional:

“Recalco, la región no va a dar ni un sol más, ni un sol más. Pero, si técnicamente se demuestra, con la opinión técnica de la Contraloría y el MEF, que deba haber un cambio, no podemos cerrarnos, tenemos que ser responsables. Pero si hubiera algún adicional, tendría que ser el Gobierno Nacional (el que lo asuma). El Gobierno Regional no va a poner ni un sol más. Eso no quiere decir que estamos de acuerdo con la Adenda 13”.

Acceso total a Contraloría

mesa majes siguas congresistas gobernador

Firma de la Adenda 13 de Majes Siguas II supondría un costo adicional de 110 millones de dólares para el Gobierno Regional. | FOTO: Difusión

El acuerdo principal de la reunión estuvo referido a la intervención de Contraloría General de la República en Autodema. Existió unanimidad en las autoridades para que el organismo de control intervenga por 15 días la dependencia.

En ese plazo se recabará información del contrato de concesión del proyecto y las 12 adendas firmadas a la fecha. Así como toda la documentación obtenida en las gestiones regionales a cargo de la etapa II de Majes Siguas. El gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Alberto Arteaga Solano, aceptó la propuesta.

 

La propuesta del cambio tecnológico realizada por la empresa Cobra también está bajo la lupa. Persisten las observaciones de Contraloría en los informes presentados por la empresa. La concesionaria no cumplió con sustentar la modificación en las redes de conducción. Solamente remitió al organismo de control cargos que indican que la documentación se envió al GRA. Así lo indicó el subgerente de control de Asociaciones Público Privadas de la Contraloría, Richard Mitma Llallahui.

Al respecto, Cáceres Llica se comprometió a entregar toda la información que le requieran. Aseguró que no serán cómplices ni ocultarán documentación de anteriores gestiones.

Por su parte, Marcelo Córdova Monroy, informó que la empresa Supervisor Especializado Majes II SAC, que tiene a su cargo la supervisión del proyecto, ya cobró el 96% del pago que le corresponde. Esto a pesar que el proyecto está paralizado desde agosto del 2017. El monto total de pago pactado es de 11 millones 495 mil dólares. Y aunque falta mucho por supervisar, ya se han realizado ocho pagos que suman 10 millones 814 mil dólares.

El avance del proyecto es de apenas 6% en la fase II.

Proyecto social

La extensión de las parcelas a ofertarse en Majes Siguas II aún sigue en entredicho. El gobernador regional insistió en que sean de cinco hectáreas, para favorecer a agricultores de pocos ingresos:

“Sé que habrán discrepancias. Considero que el proyecto Majes Siguas II es un proyecto social, un proyecto que sea la despensa alimentaria de Arequipa y el país. Es un tema que hay que conversar en mesas técnicas. Hace una semana he tenido una reunión con una gran parte de dirigentes de Arequipa. También están reclamando para que sea visto como un proyecto social”.

No obstante, la posición del gobernador no es compartida por los congresistas arequipeños. Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) rechazó la propuesta, que calificó como “populista”. En tanto, Miguel Román (Acción Popular) consideró que de ejecutarse se pondrá en riesgo el carácter agroexportador del proyecto. En tanto, los otros integrantes de la bancada arequipeña coincidieron en la reducción de extensión de parcelas. Propusieron extensiones entre 10 y 50 hectáreas, a diferencia de la de 5 en las que insiste Cáceres Llica.

La discusión tiene para rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE