Mujeres y participación política

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

En las últimas elecciones locales y regionales, la participación política de las mujeres ha experimentado un retroceso, en la región Arequipa, como lo hizo notar la Defensoría del Pueblo, en un reciente informe. El número de alcaldesas distritales es inferior al 10% del total (9 de 101); y ningún municipio provincial tendrá una mujer al mando. En la lista de regidores, la participación se redujo más: a nivel regional, se pasó de 31 regidoras a 19 a partir del 2019; mientras que, en distritos, se bajó de 246 regidoras a solo 167.

Uno de los factores que explica esta situación es el aparente desinterés de la mujer en temas políticos, el cual se enmarca en el sistema patriarcal predominante. Las brechas educativa, laboral y salarial lo explican mejor. El promedio de años de estudio de las mujer es inferior al masculino (10,6 vs. 11,2 años); el analfabetismo es 6,3 %, mientras que en varones es 1,4%. Del otro lado, en la dimensión laboral: 7,8% de mujeres en edad de trabajar están desempleadas, frente al 5,6 % de varones; asimismo, el salario promedio de las mujeres es 1 093 soles, mientras que de los varones es 1 838 soles. Además, “por desempeñar el mismo trabajo que un hombre, las mujeres perciben 300 soles menos”, según el informe Defensorial.

Así pues, el desempeño de la mujer en la esfera pública enfrenta más obstáculos que el varón, lo cual explicaría su baja participación en política. No olvidemos, además, que las mujeres deben desenvolverse en un entorno que justifica y minimiza la violencia contra ellas. Hay mucho por hacer.

(Publicado en Correo Arequipa)

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE