Gestión de Omar Candia dará continuidad a proyectos de Zegarra y anteriores alcaldes

Aunque con modificaciones respecto a la gestión Zegarra, se continuará con el SIT y el PDM.

Noticias Avatar
omar candia y alfredo zegarra

Omar Candia no hará borrón y cuenta nueva con proyectos de Alfredo Zegarra y otros exalcaldes. | FOTO: Referencial

Durante el periodo del exalcalde Alfredo Zegarra al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se cuestionó la forma en que desarrolló proyectos importantes para la ciudad como el Sistema Integrado de Transportes (SIT) o la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Ambos judicializados y bajo sospechas de corrupción.

Pese a los cuestionamientos, la comuna provincial dará continuidad a ambos proyectos. Así lo afirmó el asesor de alcaldía, José Lombardi Indacochea. Recalcó que continuándolos se fortalece la institucionalidad de la MPA, aún con los pasivos de la gestión Zegarra:

“Muchos nos han criticado por qué asumimos el Sistema Integrado de Transportes, por qué asumimos varios de los planes en relación al Centro Histórico, que venían de la gestión anterior. No es porque nos guste o no nos guste. Es porque hay una continuidad, que hay que perfeccionar o mejorar (los proyectos). El borrón y cuenta nueva no es crear institucionalidad”.

Respecto al SIT, Lombardi informó que el alcalde Omar Candia se reunió con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la cita, se pediría apoyo económico para financiar el tranvía prometido en campaña.

Se estima que la obra requeriría un presupuesto de alrededor de 550 millones de dólares. El proyecto se manejara de manera complementaria al SIT, actualmente en etapa preoperativa.

Represas del sistema regulado del Chili registran 40% de almacenamiento

Sobre este último aspecto, funcionarios de la comuna vienen reuniéndose con representantes de los consorcios ganadores de las licitaciones. Ambos bandos evalúan la posibilidad de un nuevo cronograma para ampliar los plazos del SIT.

DEFIENDE EL PDM

josé lombardi indacochea

José Lombardi, asesor de Omar Candia, consideró necesaria la continuidad de proyecto para mejorar la institucionalidad de la MPA. | FOTO: Josué Del Mar

En lo referido al Plan de Desarrollo Metropolitano, Lombardi negó que todo el documento esté judicializado. Explicó que los problemas legales que afronta solo están relacionados a las habilitaciones urbanas en la campiña. “El plan es el plan vigente. Y ese tenemos que usarlo como un instrumento del manejo del territorio”, enfatizó.

Respecto a las invasiones, expresó que harán cumplir el PDM. Sostuvo que el documento establece claramente las áreas de expansión urbana, y permitirá combatir las invasiones en zonas riesgosas. Asimismo, establece las políticas dentro del mismo territorio, pero sectorizadas en función de las propias dinámicas de cada sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE