Omar Candia afirma que no desalojará invasores que cuenten con servicios públicos

En las zonas ya consolidadas solo "mitigarán el riesgo"

Noticias Avatar

Asociaciones de vivienda de todos los distritos de  Arequipa se reunieron con el alcalde Omar Candia pidiendo títulos de propiedad y saneamiento.

Con un plantón pacífico en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa, diversas asociaciones distritales de vivienda, se reunieron para exigir su inclusión en el PDM (Plan de desarrollo Metropolitano).

Juan Carlos Gonzáles, presidente de la Coordinadora Político Social de Arequipa, declaró que el MPA aprobó este plan, sin consultar a las municipalidades distritales. Además, no se habrían hecho visitas de campo, sino solo con un trabajo de gabinete. También dijo que el distrito de Alto Selva Alegre es el que tiene más poblaciones en zona de riesgo, 18 en total.

Por su parte, Omar Candia aseguró que la intención es implementar agua, desagüe, infraestructura vial, transporte, saneamiento físico y legal, etc. Esto para las poblaciones que no se encuentren en zona de riesgo, en base al esquema de trabajo de la gestión anterior. Por lo tanto se hará un estudio meticuloso de estas zonas, utilizando un criterio técnico y arquitectónico.

HABRÁ DESALOJOS

Con respecto a los invasores y desalojos, dijo: “Seremos enfáticos con aquellas zonas, donde no haya nada. Es decir que no tengan posicionamiento consolidado. Ellos serán reubicados” apuntó. Sin embargo, no desalojará a los que ya cuenten con servicios.

“Hemos encontrado poblaciones con todos los servicios, veredas y hasta pistas, pero que están en zona de riesgo. A éstos no podemos moverlos, están en una posición consolidada. Desalojarlos sería generar perjuicio al estado, debido a la inversión que éste hizo. Lo que haremos será atenuar el riesgo: construiremos drenajes pluviales y muros de contención”, señaló.

Hasta el momento no se tiene un informe oficial sobre el total de poblaciones que están en zona de riesgo. Se presume que son alrededor de 54 pueblos. Este viernes el alcalde iniciará una Mesa de Trabajo con los representantes de dichas poblaciones.

Recordemos que Candia prometió en campaña, otorgar títulos de propiedad y saneamiento a estas poblaciones. Generó polémica por unos audios en los que negocia con invasores, desacreditado a sus propios funcionarios. Esto fue motivo de una investigación exhaustiva de las fiscalías de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Crimen Organizado.

Finalmente, Candia aseguró que se viene trabajando con programas municipales de vivienda. Sin embargo, esperarán a gestionarlo con el gobierno central para una mejor administración de inversión y planificación.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE