Más de S/ 213 mil de perjuicio económico en compras de Autodema

Noticias El Búho

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de más de 213 mil soles en contra de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Ocurrió en la contratación del servicio de inventario de bienes muebles, adquisición de camionetas, cemento y aditivos para la obra canal Pañe-Sumbay.

La materia examinada en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 006-2018-2-0617 corresponde a los procesos de contratación para el “Servicio de toma de inventario físico de bienes muebles de activo fijo e inventario de existencias físicas de almacén al 31 de diciembre de 2016”. También, en la contratación directa del servicio de supervisión. Ambos requirieron ejecutar un presupuesto de S/ 50,220.00 y S/ 4,500, respectivamente.

El informe fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Arequipa para el inicio del procedimiento administrativo sancionador. Asimismo, detalla la ilegal adquisición de 5 camionetas pick up doble cabina con un presupuesto de S/ 699,500.00. Cemento por un monto de S/ 318, 088.24 y aditivos para concreto por S/ 58, 235.00.

Fue el consejero regional por Castilla, Silvio Arias, quien planteó retomar la investigación que se venía haciendo a Autodema. La autoridad indicó que solicitaron un informe al reelecto consejero Edy Medina quien integró la comisión que indagó sobre irregularidades dentro de esa entidad, sin culminarlo. Luego de 3 días del pedido, se llevó a cabo dicha auditoría, detallando lo siguiente:

Observaciones de la Auditoría

• Determinación del valor estimado sin considerar especificaciones técnicas, incumplimiento de prestaciones, pago adelantado de servicios de mantenimiento. Además, retraso en la entrega de documentación para la circulación de cinco camionetas, vencimiento de garantías de fiel cumplimiento y la omisión en cobro de penalidad. Esto generó pérdida de garantía comercial y perjuicio económico de S/ 64,950.00.

• Emisión de conformidad y pago sin entrega de cemento para la obra, limitó el cobro de penalidades por S/ 33,121.64. Además, saldos de cemento caducado, generando un perjuicio económico de S/ 44,695.94.

• La oferta del postor no debió ser admitida por incumplimiento de los términos de referencia en el servicio de toma de inventario contratado. Asimismo, el procedimiento de selección se realizó sin la participación de todos los miembros e inadecuada supervisión y conformidad por parte de Autodema, con perjuicio económico por S/ 50,220.00.

• Compra de aditivos en exceso y no contemplados en expediente técnico de obra, vencidos y no utilizados. Ocasionó perjuicio económico de S/ 7,699.70, compras innecesarias de S/ 8,316.00 y bienes vencidos no identificados.

• La contratación innecesaria del servicio de supervisión para la verificación de la toma de inventario 2016. Al existir un comité encargado de dicha labor, ocasionó perjuicio económico a la entidad por S/ 4,500.00.

Recomendaciones de la Auditoría

El informe recomienda que a través de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, se adopten las acciones que correspondan a fin de lograr resarcir a la entidad por el monto dejado de cobrar al proveedor de las camionetas pick up, debido al retraso en la inmatriculación de los vehículos adquiridos y la entrega de documentación necesaria para su circulación, dado el vencimiento de la carta fianza de fiel cumplimiento.

Asimismo, disponer que la Unidad de Logística y Servicios de Autodema genere procedimientos respecto a la determinación del valor referencial que elabora el órgano encargado de las contrataciones con la finalidad de que en los procedimientos de contratación que lleva a cabo, este sea puesto en conocimiento del área usuaria que requiere los bienes o servicios a adquirir o contratar a afectos de advertir posibles inconsistencias.

Por último, disponer a la Oficina  Administración que en coordinación con el encargado de Control y Saneamiento Patrimonial se adopten las acciones que correspondan a fin de proceder a la baja de los bienes, aditivos para concreto y bolsas de cemento vencidos, que se encuentran ubicados en el sector de Imata, distrito de San Antonio de Chauca, provincia de Caylloma.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE