Reclaman devolución de terrenos donde viven más de 20 asociaciones en Cayma

Habrían sido vendidos sin consentimiento de verdaderos propietarios

Ciudad El Búho

Se trata de terrenos aledaños al llamado Fundo Cabrerías. Sobre los terrenos reclamados hay más de 20 asociaciones de vivienda asentadas. A pesar de haber pagado por eses terrenos, hoy su situación es precaria porque habrían aparecido los verdaderos propietarios.

Jorge Huamacucho

Los hermanos Chuquimia Muñoz afirman ser propietarios por herencia de unas extensiones de tierra en los distritos de Cayma y Cerro Colorado. Estos terrenos habrían sido usurpados y vendidos sin su consentimiento a asociaciones de vivienda.

Jorge Huamachuco Callapano, técnico invitado para analizar la situación de los predios, señaló que estos pertenecen legítimamente a la familia Chuquimia Muñoz desde 1909. Según una escritura que figura en Registros Públicos, los esposos Mariano Chuquimia y Josefa Muñoz los adquirieron en ese año. En ese documento, la propiedad está expresada en leguas. Por eso sugirió que el primer paso sea convertir la medida en hectáreas, para delimitar bien la extensión.

Irregularidades

Sin embargo, la propiedad ya no les pertenece. La familia Chuquimia Muñoz entabló proceso judicial contra Edgar Chambi Carrizales, acusado de haber vendido propiedades suyas ilegítimamente .

De acuerdo a Huamachuco Callapano, cuando el ciudadano Edgar Chambi Carrizales acudió a Registros Públicos a adquirir un área terrenos, reconoció que pertenecían a Mariano y Josefa. Sin embargo, adujo que estos habían fallecido y que no había noticias de sus hijos, por lo que procedió a hacer una prescripción adquisitiva, sin procurar notificar a la familia Chuquimia Muñoz.

Chambi Carrizales comenzó entonces a vender terrenos a varias asociaciones de vivienda. Las ventas fueron inscritas en Registros Públicos, por lo que existiría duplicidad de fichas registrales de propiedades, indicó Jorge Huamachuco.

Acciones legales

Los hermanos Chuquimia Muñoz emprendieron un proceso judicial contra Edgar Chambi Carrizales exigiendo la nulidad del acto jurídico y la cancelación de la ficha registral en la que se le otorga a este los terrenos. De tener éxito su demanda, las más de 20 asociaciones de vivienda que habitan en dichos predios se quedarían sin hogar, a lo que Jorge Huamachuco afirmó que no se procedería a un desalojo, sino que se entablaría diálogo con los asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE