En la UNSA investigan propiedades medicinales del Tiquil Tiquil

Cientificos de la universidad inician proyecto de investigación

Ciudad El Búho

Un grupo de científicos de la Escuela Profesional de Química de la Universidad San Agustín lanzaron el proyecto de investigación. Se titula “Caracterización de polisacáridos con actividad desinflamatoria de Lipia nodiflora (Tiquil – Tiquil)”. La indagación será financiada en 250 mil soles por el Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de la casa agustina.

Publicidad

El proyecto quiere apoyar los usos populares del tiquil tiquil, así como la comprobación de nuevas propiedades farmacológicas. Entre ellas se destacan su capacidad antitumoral y desinflamante. El objetivo de la investigación es reportar la composición química de polisacáridos presentes que posean actividad farmacológica. Se hará mediante el desarrollo de técnicas de cromatografía, espectrometría de masas y de resonancia magnética nuclear.

Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, precisó que una vez que se identifique los principios activos que tienen estas propiedades curativas, se iniciará la transferencia tecnológica y de emprendimiento. Es decir, se creará una empresa de docentes o alumnos que puedan fabricar o transferir la patente a empresas.

Publicidad

Asimismo la investigadora principal, Carla Vizcarra Velasco, explicó que están en proceso de recolección de esta yerba altoandina. Luego la analizarán a través de la separación de gases o líquidos. Los extractos seguirán una evaluación de composición nanométrica, y los someterán a purificación con técnicas variadas.

PUEDES VER:  Arequipa: amante del teatro presenta su monólogo loncco "La Senccapa"

Los resultados aparecerán en revistas especializadas e indexadas. Asimismo los expondrán en congresos internacionales de química, bioquímica, biotecnología, fotoquímica y de productos naturales.

¿Qué es el Tiquil Tiquil?

El tiquil tiquil es una hierba rizomatosa (tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos). Crece formando comunidades cerca de canales de regadío y campos de cultivo, aproximadamente desde los 900 a 2400 msnm. Las hojas y tallos, al hervir, sirven para el tratamiento de heridas. También muelen las hojas y las aplican como emplasto o como zumo para aliviar el dolor de estómago. Algunos polisacáridos aparecen en el agua caliente por tener propiedades farmacológicas.

Los polisacáridos de origen vegetal son utilizados en la medicina popular desde la creación de la cultura humana. En las últimas décadas, grupos científicos reportarondo algunos estudios sobre la actividad farmacológica. Entre ellas: anti viral, anti-tumoral, inmunoestimulante, anti-inflamatória, anticomplemento, antinoceptiva, anticoagulante, hipoglicemiante y antiúlcera gástrica.

PUEDES VER:  Arequipa: amante del teatro presenta su monólogo loncco "La Senccapa"

Este proyecto de investigación ganó los fondos concursables de UNSA Investiga en la categoría Investigación Aplica. El equipo lo componen: Investigadora Principal: Carla Vizcarra Velasco, Coinvestigador: Larry Ramos Paredes. Mentor: Guielherme Sassaki (Brasil), Tesista: Luis Zinanyuca Tipo, Asistente de investigación: Manuel Veleto Sapacayo, Asistente de Investigación: Rafael Charca Benavente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

3 respuestas a “En la UNSA investigan propiedades medicinales del Tiquil Tiquil”

  1. Avatar Percy Hernando dice:

    El estudio completo del TQUIL TIQUIL se encuentra en mi tesis de pre grado cuyo título es :
    ANALISIS CLÍNICO ,HISTOLOGICO E IN VITRO DE LOS RECUBRIMIENTOS PULPARES DIRECTOS CON LIPPIA SUBTERRANEA.
    Logré demostrar que tiene propiedades analgésicas ,antiinflamatorias ,antibacterianas y regeneradoras .
    Por este trabajo fui becado por el CONCYTEC y aprobado por UNANIMIDAD Y FELICITACION PÚBLICA en la UCSM
    El nombre científico se discutía si era nodiflora o subterránea.

  2. Avatar NILDA dice:

    HOLA PERCY HERNANDO
    ME GUSTARIA COMUNICARME CONTIGO. ME INTERESA LA INFORMACION SOBRE EL TIKIL TIKIL PARA MI TESIS EN ODONTOLOGIA TAMBIEN,
    PODRIAS CONTACTARTE CONMIGO?
    ATENTAMENTE
    NILDA

  3. Avatar Mayli dice:

    Buenas tardes Percy Hernando:
    Tambien estoy interesada por tu investigacion, por favor podrias conectarte conmmigo? Atte. Mayli
    [email protected],com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE