Declaran en emergencia tramo II de la Variante de Uchumayo por peligro para viviendas

Pese a ser necesarios, los añadidos a la obra no se consideraron en el expediente técnico de la obra

Noticias El Búho
variante de uchumayo

Gobierno Regional instalará drenajes y rellenará taludes en tramo II de la Variante de Uchumayo. | FOTO: Referencial

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa se aprobó por mayoría la declaratoria de emergencia del tramo II de la Variante de Uchumayo. La medida fue requerida por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. Aunque no se explicitó en un primer momento, la razón es que las lluvias están erosionando los laterales de los muros y varias viviendas están quedando suspendidas en el aire.

Con la declaratoria, el Ejecutivo regional busca la implementación de un drenaje subterráneo a la altura del puente Fátima, el relleno de taludes expuestos en las vías auxiliares y la implementación de un drenaje pluvial en la calle Taboada.

Lluvias intensas afectaron viviendas y canales en las zonas altas de la región

Los añadidos señalados no se consideraron en el diseño original del tramo II. Su implementación fue decidida por la Gerencia Regional de Infraestructura. Si bien podían incluirse mediante un adicional, con este incremento se superaría el 15% de incremento del presupuesto. Con ello, sería necesario que Contraloría apruebe la adenda, lo que tomaría alrededor de medio año.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Solo 9 partidos presentaron listas al Congreso por Arequipa

La declaratoria de emergencia faculta al Gobierno Regional a realizar los trabajos requeridos por administración directa. Facilita la ejecución de medidas inmediatas y agiliza procesos. Entre ellos, los de adquisición simplificada de insumos.

Se ha previsto realizar rellenos con material granular y construir un drenaje lateral que garantice la estabilidad del talud. El gerente regional de Infraestructura, Fernando Arenas Cano, explicó que la intervención es urgente en la zona.

PUEDES VER:  Yamel en lista cuestionada

DUDAS

sesión de consejo regional de Arequipa

En sesión extraordinaria del Consejo Regional se aprobó la declaratoria de emergencia. FOTO: Elmer Pinto Cáceres

Si bien la medida recibió el respaldo mayoritario de los consejeros, existen discrepancias sobre el actuar de la gestión regional. El consejero por Arequipa, Harberth Zúñiga Herrera respaldó la declaratoria:

“Nosotros queremos salvar la obra, la obra que merece Arequipa. Esa obra cada día que pasa cuesta más. No significa que por una inacción del Gobierno Regional o Consejo Regional siga costando más. Eso no tiene nada que ver con la determinación de responsabilidades civiles o penales de quien resulte responsable”.

Por otra parte, la representante de Camaná, Crhiss Díaz Montoya, valoró la declaratoria como “un mero acto político”. Sostuvo que la Ley de Contrataciones del Estado autoriza a la Gerencia de Infraestructura el inicio de acciones inmediatas en casos de “riesgo inminente”, quedando pendientes de regularización. Los actos son normalizados en un plazo de 10 días, obligándose la presentación de toda la documentación al Consejo Regional.

PUEDES VER:  Transportes: Conoce a quiénes se amplió revalidación de brevete

En cuanto a la continuación del tramo II, el plazo de culminación de la obra se extendería hasta abril. Está pendiente la aprobación que la obra la ejecute el Gobierno Regional por administración directa. Se estima un gasto de entre 5 a 7 millones de soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE