Pepe Julio Gutiérrez estuvo 33 meses en cárcel por suuesta extorsión. Seguirá siendo procesado por otros delitos

Caso «pepeaudios» fue desestimado por jueza de primera instancia

Destacados El Búho

Después de 3 años y medio, finalmente, el caso denominado «pepeaudios», fue desestimado por la jueza de investigación preparatoria, Danitza Sánchez.

tía maría

De esta manera rechazó el pedido de la fiscal María Alejandra Cárdenas para procesar por el delito de extorsión, en grado de de tentativa, a los implicados, Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Gómez Urquizo. Aunque fueron públicos, en medio de gran escándalo los llamados «pepeaudios«, la fiscal no logró acreditar la existencia de un delito.

Fue determinante la posición de la empresa Southern, a la que supuestamente extorsionaban para detener las protestas contra el proyecto Tía María, a cambio de dinero. La empresa hizo públicas las conversaciones entre Gutiérrez y Gómez, pero luego de un primer momento en que se declaró agraviada, cambió de posición. No formalizó denuncia alguna y, por el contrario, sus voceros declararon que nunca fueron objeto de extorsión. No obstante, acreditaron millonarios pagos para Jesús Gómez Urquizo, supuesto mediador entre Pepe Julio Gutiérrez y los representantes de Southern.

Así, quedaría sin aclarar el caso que saltó a los medios de comunicación en la cumbre del conflicto, en 2015. La población del valle de Tambo mantenía un paro indefinido por dos meses. Mientras, el conflicto ya había producido 4 muertes y el diálogo estaba en un punto muerto. Tras la difusión de la denuncia de extorsión, la protesta quedó descabezada y el gobierno declaró estado de emergencia. El principal dirigente de la oposición al proyecto minero acabó encarcelado y la protesta descalificada. Otros tomaron el hecho como la confirmación que la minera «compraba» dirigentes, entre otras prácticas destinadas a debilitar la oposición.

Con la decisión judicial, sin embargo, muchas preguntas quedarían en el aire.

OTROS PROCESADOS

Tras una audiencia de más de cuatro horas, la jueza ordenó el archivo de la denuncia contra Gutiérrez y Gómez. Por este caso, el primeró purgó 33 meses de prisión preventiva. La fiscal Cárdenas ha anunciado que apelará la decisión. Sin embargo, ambos seguirían procesados por Asociación Ilícita para Delinquir. Además, Gutiérrez y otros implicados en las protestas serían juzgados por realizar disturbios.

Pepe Julio Gutiérrez ha negado los cargos hasta el momento. Igualmente los otros implicados quienes fueron liberados de la acusación: Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz.

La audiencia ha sido fijada para retomarse el 28 de enero a las 14:30 horas. Entonces, la jueza resolverá si los 16 imputados en estos otros delitos, pasarán a juicio oral.

Este lunes se realizó un plantón frente al Poder Judicial, pidiendo liberar de cargos a los protestantes. En su mayoría estos son los llamados «espartambos», jóvenes organizados para enfrentar la represión de la protesta.

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE