Declararían a Petroglifos de Toro Muerto referentes de la Comunidad Andina

Es considerado el repositorio de grabados rupestres más grande del mundo

Cultural El Búho

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, presentó ante su institución un proyecto para que se declare a los “Petroglifos de Toro Muerto”, como referentes de la Comunidad Andina. Esto debido a que son considerados el  repositorio de grabados rupestres más grande del mundo.

Zuñiga alega que este patrimonio cultural del país es el aporte más importante que produjo el hombre de Arequipa en la pre historia. Contiene más de 5 mil piezas líticas con más de un millón de figuras grabadas en bajo relieve.
Situados en los distritos de Uraca y Aplao, Castilla, tienen formas geométricas y antropomórficas. Se encuentran representados bailarines, aves, camélidos, reptiles y otros animales. Los petroglifos datan de la época del Intermedio Temprano, distribuidos en un área de 5  km2.

“Resulta primordial que el Parlamento Andino reconozca de forma especial a los Petroglifos de Toro Muerto” a fin de promocionarlos como un destino turístico en la región andina. La intención es generar sinergias y se  incremente el flujo de turistas. Por tanto, que se dinamice la economía de la región”, indicó Zúñiga Martínez. 

Señaló que su proyecto de declaración busca promover todas las formas de turismo. La finalidad es propiciar el empoderamiento de las comunidades locales aledañas. Además, el contacto intercultural, el desarrollo de las actividades económicas sostenibles y, esencialmente, salvaguardar el invalorable patrimonio cultural de la región.

Puntualizó que nuestro país posee maravillas culturales por doquier. Pero deben ser puestas en valor y promocionarlas en el mundo  con mayor dinamismo.

 “Es imprescindible conseguir una infraesctructura que facilite el tránsito y servicios complementarios para comodidad del visitante. Asimismo, dar a conocer nuestro impresionante y completo acervo cultural. En esa tarea estamos abocados en el Parlamento Andino”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE