Discursos que dividen

Trocha urbana

Un discurso es, entre otras acepciones, la exposición de ideas en público. Lo que se publica en redes – por ejemplo, cuando se expresa una postura-, es un discurso. Y los discursos tienen efectos, en mayor o menor proporción, pero los tienen.

No quiere decir que cualquiera en Internet, con un par de palabras, pueda provocar una revolución; pero sí, puede suceder que su voz se sume a aquello tan gaseoso que llaman “opinión pública” y que preocupa tanto a los políticos. En ese contexto, debemos ser conscientes de lo que se dice o repite, ya sea en foros virtuales como reales; sobre todo, en época de crisis. “Divide y reinarás”, reza el dicho y muchos lo utilizan filtrando mensajes que tienen el propósito de generar división. Los filtran entre quienes, saben, se sentirán identificados y los repetirán sin reflexionar en los efectos que podrían estar causando. En nuestra ciudad, existen dos claros discursos con efectos divisorios y que suelen ser aprovechados para quebrar protestas y manifestaciones: “verdaderos arequipeños” y “nueva Constitución”.  

En primer lugar, cuando se hacen proclamas del tipo: “los verdaderos arequipeños luchan contra la corrupción”, se está alimentando un sesgo por origen. Algunos creen así que están animando al “orgullo arequipeño”, pero olvidan que están azuzando un regionalismo rancio que ya nos tiene divididos. En segundo lugar, el discurso de la “nueva Constitución” es de izquierda y aleja a muchos que son anticorrupción, pero no antisistema. Si bien, somos libres de lanzar proclamas, debemos estar conscientes de todos los efectos que tendrán.

(Publicado en Correo Arequipa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE