Pidió a la población que le den una "tregua" para demostrar que puede conducir la región

Elmer Cáceres Llica hace un llamado a la unidad en primer discurso como gobernador (Fotos y Video)

Destacados Avatar

La juramentación pública de Elmer Cáceres Llica como gobernador de Arequipa sirvió para hacer un llamado a la unidad. En su primer discurso oficial, pidió dejar de lado el odio y darle una “tregua” para demostrar que puede conducir la región.

En una ceremonia realizada en la Plaza de Armas, Cáceres Llica agradeció el apoyo que le brindaron las provincias en las urnas. El acto estuvo caracterizado por ritos andinos como el pago a la tierra y un brindis con chicha yanqueña.

A la juramentación lo acompañaron su esposa y su pequeña hija, sus padres y su hermano Álvaro Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma. También estuvieron presentes los congresistas Justiniano Apaza, Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca. Con la última sostuvo una confrontación verbal por sus denuncias de violación sexual. Asimismo, acudió el alcalde de Arequipa, Omar Candia, y autoridades de diversas instituciones civiles y castrenses.

En la misma ceremonia se tomó juramento a los consejeros regionales que representan a cada provincia.

Yamila Osorio dejó un gobierno en crisis

Elmer Cáceres Llica tuvo duras expresiones contra la gestión de Yamila Osorio. Señaló que la exgobernadora le hizo entrega de un gobierno en caos, con deudas, exceso de personal y falta de equipos.

“Recibimos actualmente un Gobierno Regional en crisis, con gerencias regionales convertidas en nidos de corrupción. Obras sin culminar, paralizadas, sin presupuesto, por ejemplo la carretera Vizcachani Caylloma no tiene fondos, entre otros. En suma, nuestra antecesora nos deja un gobierno en caos”, indicó.

Por este motivo, anunció que sus primeras acciones estarán encaminadas a ordenar la casa. En esa tarea, pidió la colaboración de la Contraloría. Según el gobernador, es imprescindible auditar la gestión pasada “antes de poner en marcha toda la maquinaria”.

Asimismo, enfatizó que su gestión buscará el diálogo y estará abierta a la población.

Elmer Cáceres Llica en pleno pago a la tierra, como parte de la ceremonia de toma de mando. Foto: El Búho

Declarará en emergencia el área de Transportes y Salud

Durante su alocución, el gobernador prometió declarar en emergencia por 90 días la Gerencia Regional de Transportes para reorganizar esta área. Esto, tras el destape de una presunta mafia de cobro de cupos a transportistas que habría promovido el gerente y sus funcionarios. En adición, culminar con la automatización del sistema de evaluación para la entrega de brevetes.

En este punto, el gobernador pidió a la Fiscalía hacer énfasis en las investigaciones y no tardó en señalar que en este caso también estaría involucrada su antecesora. “Particularmente, nosotros creemos que están comprometidos desde la cabeza del Gobierno Regional”, dijo en alusión a Osorio.

Respecto al área de Salud, la declaratoria de emergencia servirá para invertir en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, que afrontan una crisis de infraestructura, equipos y personal.

Obras a tono con su plan de campaña

Sobre los proyectos emblemáticos, Elmer Cáceres Llica mantuvo el mismo discurso de la campaña electoral. Mencionó que las tierras de Majes Siguas II serán entregadas a los arequipeños en parcelas de 5 hectáreas y no firmará ninguna adenda adicional. De esta manera, el proyecto no tendría ningún cambio tecnológico y se mantendría el esquema inicial.

El proyecto Majes Siguas II quedó postergado hasta marzo, a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas culmine de evaluar la propuesta del concesionario.

En relación a Tía María, su mensaje fue más directo: el proyecto no va sin consultar a la población. Invocó a los congresistas a trabajar con él para lograr que las empresas paguen sus impuestos directamente a la Región.

Elmer Cáceres Llica agradeció el apoyo de su familia en las elecciones. Foto: El Búho

Prometió que en seis meses estarán culminadas las obras de la Variante de Uchumayo. Además, pidió a la Contraloría que se audite esta obra.

Añadió que su gobierno trabajará coordinadamente con el alcalde provincial, Omar Candia. Por este motivo, en tres meses emprenderán la formalización de asociaciones de vivienda como Apipa, Abelardo Quiñones, Amivif, 8 de Diciembre y Nueva Vida.

En Educación, pagará la deuda social a los maestros. En turismo promocionará Arequipa en Sudamérica y Europa.

“Quiero que me den la oportunidad, en este primer año, de arreglar la casa, presentar mis proyectos y seguir avanzando”, pidió. La autoridad concluyó agradeciendo a sus electores y comprometiéndose a trabajar con el pueblo.

CONSEJO REGIONAL

De otra parte, se reunió el Consejo Regional, antes de la juramentación, con el objetivo de elegir a su presidente. Los 14 consejeros regionales asistieron a la sesión, eligiendo a Ronal Bernal, consejero de Caylloma. Él pertenece al movimiento del gobernador, Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo 8 votos contra 6 que votaron por el consejero por Arequipa, José Luis Hancco. La consejera , también por Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, quien es hija del vicegobernador, voto contra Bernal.

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Elmer Cáceres Llica hace un llamado a la unidad en primer discurso como gobernador (Fotos y Video)”

  1. Avatar Carlos dice:

    Hacen rituales al planeta tierra, Pacha Mama y mucha gente bota basura y desmonte en terrenos ereasos, torrenteras, ríos

  2. Avatar Miguel Soís dice:

    TIENE RAZON DEJEN QUE GOBIERNE PRIMERO, TIENE DERECHO A DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE GESTION. ASI ES LA DEMOCRACIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE