Fiscalía pide 36 de meses de prisión para exgerente y exasesor de Yamila Osorio

El pedido de prisión preventiva es para José Gamarra y Juan Bermejo

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La fiscal Alejandra Cárdenas solicitó 36 meses de prisión preventiva para nueve personas vinculadas a la organización Los Correcaminos del Sur. El pedido incluye a dos exfuncionarios cercanos a la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio.

Fiscalía pidió 36 mese de prisión preventiva para exgerente de Transportes, José Gamarra. Foto: Ministerio Público

Se trata de José Gamarra Vásquez, exgerente regional de Transportes, detenido hace 10 días con más de 250 mil soles. Y de Juan Bermejo Velásquez, exasesor del despacho presidencial. Bermejo es la última persona en ser vinculada con la organización y, según la Fiscalía, también estaría implicado en el cobro de cupos a los transportistas de minivans.

Pedido de prisión preventiva

La fiscal contra el crimen organizado presentó el domingo su requerimiento acusatorio al juez Juan Carlos Churata, del Juzgado Anticorrupción de Arequipa. En él están comprendidos Cristhian Humberto Motta Contreras, subgerente de Transportes y Comunicaciones; Juan Guillermo García Velásquez, subgerente de Transporte Interprovincial. También Abraham Salomón Mendoza Aco, jefe de los Inspectores, el inspector Jonathan Rubén Duran Choque y la exsubgerente de Transportes (2016 -2017), Flor Ángela Meza Congona. Asimismo, Froilán Almonte y Alejandro Faustino Martínez Mollesaca.

En cambio, para Mary Lucelia Rivera Cárdenas, dueña de la empresa Bus Perú, solicitó comparecencia restringida. La empresaria ofreció 30 mil soles de fianza para salir en libertad. A ella se le atribuye ser una de las operadoras que reunía el dinero de los transportistas para entregárselos a la presunta mafia.

La investigación a los integrantes  de Los Correcaminos del Sur” es por presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Concusión, Tráfico de Influencias, Falsedad Genérica, Asociación Ilícita y Organización Criminal.

Cobro de cupos

Según la fiscalía, la presunta mafia estaba enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, en el más alto nivel de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones. Desde allí se coordinaba y se tomaban decisiones para llevar a cabo operativos para el control del transporte interprovincial de pasajeros.

Asimismo, las empresas que carecían de permisos eran objeto de extorsión. Los transportistas debían pagar cupos de 300 y 250 soles por unidad, para evitar ser intervenidas bajo cualquier pretexto, e internadas en los depósitos municipales autorizados por la Gerencia de Transportes.

Así, a los que cumplían con los pagos mensuales oportunamente, les entregaban unos sticker (logos), que mostraban a los inspectores de tránsito durante los operativos. Con ellos, podían seguir circulando.

Audios revelan negociado

Entre las grabaciones recabadas aparece un audio en el que se escucha a la dueña de Perú Bus negociando la ampliación de licencias para los transportistas. Ella obtenía permisos para que las minivans ofrezcan su servicio en las rutas hacia Camaná. Asimismo, menciona en sus diálogos a un “moqueguano” que debe proteger a una “doctora”.

El Juzgado Anticorrupción evaluará el pedido de la Fiscalía recién este martes, a partir de las 8:30 horas. Debido a la cantidad de detenidos, la diligencia podría tardar unos días.

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