Gerencia de Transportes entregó permisos a minivans para circular hasta el 2028

Un operativo sorpresa de SUTRAN hizo el hallazgo

Noticias Avatar

En una intervención realizada este lunes, la Sutran detectó que choferes de minivans tenían autorizaciones irregulares para circular en rutas interprovinciales. Las autorizaciones permitían a estos transportistas prestar servicio hasta el 2028, en contradicción al Reglamento de Transporte.

Intervención de Sutran se realizó a paraderos de minivans, muy cerca al Terminal Terrestre de Arequipa. Foto: Sutran

El hallazgo se realizó durante un operativo inopinado en el paradero de la empresa La Joya del Sur. Esto es, cerca al Terminal Terrestre de Arequipa. Así, los inspectores encontraron que los conductores portaban las tarjetas de habilitación vehicular emitidas irregularmente por funcionarios de Transportes.

La diligencia se produjo 11 días después de la detención del gerente de Transportes, José Gamarra Vásquez, acusado de liderar una mafia de cobro de cupos a transportistas. El propósito era identificar si contaban con la autorización para circular.

Permisos irregulares

Los inspectores encontraron tarjetas de circulación suscritas por Cristhian Motta Contreras, exgerente de Transportes y Comunicaciones, hoy detenido por la Policía, por su vinculación con la presunta mafia.

El exfuncionario firmó el 24 de agosto pasado certificados de habilitación vehicular a favor de una minivan. El vehículo pertenece a la Empresa de Transportes y Turismo Villa Hermosa. Con este documento el vehículo podría prestar servicio de transporte de pasajeros, desde Arequipa hasta Camaná, por los siguientes 10 años.

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, desde el 2015 estaba prohibido que las minivans presten servicio en rutas interprovinciales. Sin embargo, bajo resoluciones inexplicables, se otorgaron más licencias bajo el argumento de que los buses no cubrían tales rutas.

Por último, este martes la Fiscalía sustentará el pedido de 36 meses de prisión preventiva para nueve personas. Entre ellas el exgerente José Gamarra y el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE