Gestión anterior dejó paralizadas Variante de Uchumayo y Majes Siguas II

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Trabajos en la Variante de Uchumayo se retomaron esta semana, afirmó gerente Gregorio Palma. | FOTO: Referencial

Una herencia pesada le dejó la anterior gestión al actual gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. De acuerdo al gerente general Gregorio Palma, existen obras paralizadas que le dejó la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. En la lista sobresalen la autopista Variante de Uchumayo y el proyecto agroindustrial Majes Siguas II. Su explicación contradice lo dicho por la exautoridad, quien aseguró que la continuidad de los proyectos estaba garantizada.

En una visita reciente a las zonas de intervención, el funcionario dijohaber comprobado que se realizaban pocas labores. Por este motivo, creen que la culminación del proyecto demoraría más de lo que estaba previsto en el cronograma.

Sus declaraciones las brindó después de sostener la primera reunión oficial entre los gerentes del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arequipa.

Variante de Uchumayo con 50% de avance

Así, manifestó que el tramo II de la Variante de Uchumayo registraba un 50% de avance y difícilmente podrá estar concluido el 8 de febrero. El consorcio Uchumayo requirió esta fecha como plazo último para terminar la obra.

“La Variante de Uchumayo recién se ha reactivado estos días luego de la coordinación. Tiene un 50% de avance y es difícil que se pueda ejecutar en este plazo”, expresó Palma. En su opinión, el tramo II de la Variante podría estar culminada en seis meses.

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Consultado sobre una posible anulación del contrato, señaló que evaluarán el tema una vez se cumpla el plazo. Sin embargo, en declaraciones anteriores, el gobernador manifestó que su intención era ejecutar los proyectos mediante administración directa.

Majes Siguas II a la espera

Sobre este proyecto, la exgobernadora indicó que quedaba suspendida su ejecución hasta marzo mientras se discutía la aprobación de la adenda 13. El consorcio Angostura Siguas presentó un proyecto para cambiar el esquema tecnológico, lo que llevaría a elevar el costo de la obra. Actualmente, la inversión total es de 550 millones de dólares y de aprobarse la adenda se incrementaría hasta 660 millones de dólares, es decir 110 millones adcionales.

En este aspecto, el gerente ha expresado que no aprobarán la firma de la adenda y tampoco un incremento de la inversión.

“El mensaje del gobernador ha sido claro, la adenda no va”, enfatizó. Sin embargo, esperarán la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas que aún analiza la propuesta del consorcio. Mientras tanto, se ha conformado una comisión para que trabaje sobre la activación del proyecto.

Emergencia en Transportes

Por otra parte, en la siguiente sesión de consejeros presentarán el proyecto para declarar en emergencia la Gerencia de Transportes por 90 días. En ese periodo, se ha previsto solicitar la intervención de la Contraloría. Esto para reorganizar el aparato administrativo y concluir con la modernización del sistema de emisión de licencias.

En cuanto a las resoluciones emitidas a favor de las minivans, Palma ha indicado que serán analizadas. Luego, se tomará una decisión.

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