Condenan a Juan Manuel Guillén a dos años por contaminación en Río Seco

Noticias Avatar

Dos años de pena privativa de la libertad suspendida ordenó el juez. Juan Manuel Guillén Benavides, expresidente regional, había permitido la contaminación de las canteras de Añashuayco, según esta sentencia.

Fue el juez unipersonal Juan Pablo Heredia quien emitió esta resolución, aceptando la solicitud del Ministerio Público. El delito es de Contaminación Ambiental, al aprobar una ordenanza que permitía el traslado de curtiembres. El problema es que lo hizo sin prever qué pasaría con las aguas residuales de esta actividad industrial. No había plantas de tratamiento que eviten que las nauseabundas aguas afecten las canteras de sillar. También fueron afectadas las asociaciones de vivienda que existen en la zona, quienes denunciaron el hecho.

Segundo proceso

Juan Manuel Guillén había sido absuelto de este caso en un primer proceso a cargo del juez Juan Carlos Churata. Luego, la sala anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, a pedido de la fiscal del Medio Ambiente, Carolina Cáceres. Ella solicitaba 4 años de prisión para Juan Manuel Gullén.

A su turno, la Segunda Sala de Apelaciones señaló que no estaba motivada suficientemente. Así, los jueces Carmen Lajo Lazo, Cecilia Aquice Díaz y Carlos Mendoza Banda, anularon la primera resolución.

De otro lado, el presente fallo lo absuleve del delito de otorgamiento ilegal de derechos.

Como consecuencia, Guillén deberá obedecer reglas de conducta y pagar el equivalente a 180 días multa. Adicionalmente, la reparación civil conjunta con quienes resulten responsables, asciende a 50 mil soles. Finalmente, se señala que esta suma será destinada a alguna acción de protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE