Jueces descartan que exista una red de tráfico de bebés y trata en Arequipa

Noticias Avatar

Un rumbo diferente han tomado las investigaciones del caso “Los Desalmados del Tráfico Humano”. Los jueces de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa determinaron que no hay indicios que hagan suponer la existencia de una red de tráfico de bebés como se estableció en un comienzo.

Según los magistrados, no hay pruebas que establezcan que la menor rescatada en noviembre de la casa del exdirector de la Policía Nacional, Raúl Becerra, iba ser usada para fines de explotación. Por el contrario, su pareja, la modelo Cinthia Tello, había adquirido a la recién nacida para criarla. Aunque, se reconoce que en este hecho sí existen delitos, esto no supone que haya una organización criminal.

No obstante, la hipótesis de la Fiscalía de Crimen Organizado es que en Arequipa operaba una mafia de tráfico de menores y abortos cerca a los hospitales. Esto, porque la madre de la menor comprada había sido captada por una “jaladora”, en inmediaciones del Goyeneche. Además, se detectó en las conversaciones de los involucrados que la modelo Cinthia Tello pedía que le consiguieran recién nacidos.

Detenidos salen en libertad

Ante estas pruebas, los jueces concedieron la libertad a la presunta cabecilla de la organización, Cinthia Tello. Aunque, deberá pagar una caución de 50 mil soles para dejar el penal. También salió en libertad Kathy Quinteros, cuidadora de la bebé.

Sin embargo, permanecerá en prisión a la espera de una nueva audiencia, el chofer de Cinthia Tello, Roque Yañez Quispe. Lo sindicaron como la persona que pagó por la bebé y luego la entregó a la pareja del exdirector policial Raúl Becerra.

La disposición de variar los 18 meses de prisión preventiva por libertad condicional, se debe a que la jueza de primera instancia, Danitza Sánchez, no habría motivado debidamente su resolución.

Según el colegiado, la modelo Cinthia Tello sí cuenta con arraigo laboral y familiar. En cuanto a Khaty Quinteros, establecieron que la joven desconocía que ellos «compraron» a la menor. Ambas salieron libres tras leerse la resolución judicial.

Asimismo, dispusieron que un nuevo juez evalúe si Roque Yañez debe o no permanecer preso en el penal de Socabaya. Por último, declararon infundada la apelación del Ministerio Público que pedía detención para los 14 investigados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE