Juzgado Anticorrupción decide este miércoles si envía a prisión a exfuncionarios de Osorio

José Gamarra y Juan Bermejo entre los imputados en varios delitos

Noticias Avatar

El titular del Juzgado Anticorrupción de Arequipa, Juan Carlos Churata Quispe, decidirá este miércoles si ingresan al penal siete de los involucrados en el caso Los Correcaminos del Sur. Entre los acusados se encuentran el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo Velásquez y al exgerente de Transportes, José Gamarra.

Audiencia de prisión preventiva contra la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur llega a su fin. Foto: El Búho

Según la hipótesis fiscal, dentro de la Gerencia Regional de Transportes operaba una organización criminal conformada en su mayoría por funcionarios públicos. Las actividades delictivas en las que habrían incurrido están asociadas con el cobro de coimas, tráfico de influencias y concusión. Por ese motivo, la fiscal Alejandra Cárdenas ha pedido 36 meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

Requerimiento de prisión preventiva

En el presente caso se ha imputado como cabecillas de la organización criminal al exgerente regional de Transportes, José Gamarra, y al exasesor del Gobierno Regional, Juan Bermejo. Como cómplices a Christian Motta, ex subgerente de Transportes; Juan García, ex subgerente de Transporte Interprovincial; y Abrahan Mendoza, exjefe de inspectores. Asimismo, están incluidos como copartícipes Froilán Almonte y Alejandro Martínez Mollesaca. Para todos ellos ha solicitado prisión provisional.

Sin embargo, los abogados defensores han pedido que sus defendidos queden en libertad, previo pago de una caución económica ofrecida. La defensa del exgerente ha ofrecido 20 mil soles para salir del encierro al igual que el exasesor. El resto de coimputados ofreció depositar 10 mil soles.

Mientras que para el joven inspector Rubén Durán, la fiscal Alejandra Cárdenas ha variado la prisión por la comparecencia con restricciones. Y, para garantizar que no rehúya a la justicia le ha pedido que deposite como caución 15 mil soles. Esto, porque el imputado se acogió a la confesión sincera y ha colaborado con las investigaciones.

En cambio para la ex subgerente Flor Ángela Meza, el Ministerio Público ha desistido su solicitud de prisión preventiva por encontrarse en estado de gravidez. Su defensa señaló que estaría por dar a luz los primeros días de febrero y, por tanto, no evadiría la investigación. La última persona involucrada es la dueña de Perú Bus Kley, Mary Lucelia Rivera Cárdenas, quien también se acogió a ser colaboradora en el proceso.

Acusados rechazaron imputación

Antes de cerrarse el debate, este martes los acusados decidieron pronunciarse sobre la denuncia hecha por la Fiscalía. Los sindicados como cabecillas negaron tener participación en el cobro de cupos a los transportistas y señalaron haber colaborado con la Fiscalía en la investigación.

 El exgerente José Gamarra indicó que él es principal interesado en que se esclarezca el caso, por lo que seguirá apoyando al Ministerio Público. Indicó que no tiene nada que ver con el cobro de coimas. En tanto, el exasesor, Juan Bermejo, manifestó que no tiene ningún tipo de vinculación con los acusados. Mencionó que la sindicación del coimputado Alejandro Martínez, en su contra, sería por una vieja rencilla del pasado. “ No entiendo la versión del señor Martínez acusándome de algo que no he hecho, espero que lo aclare….yo no he podido servirle antes cuando me pidió porque no estaba en mi alcance”, dijo.

El juez leerá el fallo contra los integrantes de la presunta banda Los Correcaminos del Sur, a partir de las 9 horas. Se espera que la decisión judicial sea emitida durante el transcurso del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE