La polémica continúa: ¿deben prohibir las peleas de toros y gallos?

La demanda está en el Tribunal Constitucional que se pronunciará en dos meses

Noticias El Búho

Cientos de criadores de toros y gallos marcharon el viernes pasado hasta la sede del Tribunal Constitucional en Arequipa. Allí tuvo lugar la audiencia sobre el pedido de inconstitucionalidad de la ley N° 30407.

Esta ley, contra el maltrato hacia los animales,, hizo una excepción para las corridas de toros y las peleas de toros y gallos. En su momento, fueron consideradas actividades culturales. Pero una asociación de animalistas pide eliminar esta excepción. En consecuencia, prohibir todas estas actividades. Las alarmas se han encendido en Arequipa.

Y es que, más que las corridas, las peleas de toros tienen un gran número de adeptos, así como la de gallos. Los criadores de estos animales consiguieron el patrocinio de la congresista Alejandra Aramayo. Como abogada, sustentó ante el tribunal el pedido de no atender la demanda. Dijo que estas tradiciones tienen larga data. Pero priorizó el pedido en favor de una de ellas: la pelea de toros:

“Ha quedado demostrado que la pelea de toros tiene una ponderación diferente a la corrida de toros y a la pelea de gallos. Los cuidadores taurinos cuidan y representan una manifestación cultural, han modificado su reglamento, tienen respeto hacia el animal y son parte de la identidad cultural de Arequipa” señaló.

 Aramayo también anunció que trabaja un proyecto de ley para que la pelea de toros sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PUEDES VER:  Caso Keiko: la batalla por los tribunales

ACTIVIDADES DIFERENTES

Según trascendió, el Tribunal tiene la facultad para separar esta actividad de las otras dos. Durante la audiencia se citó parte del reglamento para las peleas de toros en Arequipa. Así, en el artículo 39 se establece: «… Es obligación del propietario de un toro evitar la crueldad y sufrimiento en la pelea, impedir el maltrato, lesión o muerte; lo que demuestra un natural sentido de piedad y respeto a la vida por parte de las personas”.

Pero no todo fue consenso. Tras esta manifestación en la audiencia, algunos “galleros” exigieron a los abogados, unidad en su defensa. Al separar las actividades, todo indica que se mantendrían permitidas las peleas de toros, no así las de gallos.

PUEDES VER:  Caso Keiko: la batalla por los tribunales

Félix Medina Linares, presidente de la comisión de defensa de toros de pelea, advirtió. Si el TC falla contra sus tradiciones, no van a dudar en salir a las calles a protestar acompañados con los animales hasta que se retroceda en esa medida.

Asimismo, anunció que realizarán una campaña en redes sociales en contra de los animalistas, de manera masiva y sin faltar el respeto.

Perjuicio Económico

Helbert Castro, presidente de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados en Arequipa, enfatizó que si dan el fallo a favor de los demandantes, tendrían que eliminar a todos los astados. Esto porque son una raza de combate y no servirían para ninguna otra actividad. De esta manera se ocasionaría un desequilibrio económico en la región Arequipa.

«Se perderían más de 60 mil empleos, entre veterinarios, criadores, venta de insumos, transporte y agricultores» explicó.

El último registro que se tiene es que en Arequipa hay 5 mil 800 toros en competencia, 4 mil 300 astados jóvenes, 15 mil 300 vacas y cerca de 14 mil 500 entre terneros y terneras.L

PUEDES VER:  Caso Keiko: la batalla por los tribunales

Mientras se desarrollaba la sesión del pleno, cientos de personas aficionadas a las peleas de toros y criadores de varios distritos de Arequipa y algunos departamentos del Perú se apostaron a las afueras de la sede del ente judicial. Realizaron una marcha pacífica, vestidos de blanco, exigiendo la conservación de sus tradiciones. Se anunció una marcha nacional para el 20 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE