Lluvias intensas afectaron viviendas y canales en las zonas altas de la región

Noticias El Búho

Este domingo, se registraron fuertes precipitaciones en varias provincias de Arequipa. Inundaciones, entrada de torrenteras y bloqueo de carreteras son algunos de los efectos de las lluvias. Estos problemas afectaron principalmente a las partes altas de la región.

Según informó Guillermo Gutiérrez, director de SENAMHI en Arequipa, la provincia que registró mayor intensidad de lluvias fue Caravelí. Específicamente, el distrito de Yanaquihua. En Caylloma, las precipitaciones fueron sólidas y de intensidad moderada. Entretanto, en la provincia de Arequipa, el distrito más perjudicado fue Chiguata. También registraron daños los distritos de Polobaya y Pocsi.

Alonso Mamani Quispe, director de la Oficina Regional de Defensa Civil, manifestó que en Caravelí las lluvias provocaron la inundación de 5 viviendas. Sus habitantes han sido evacuados y se les ha facilitado carpas. De la misma manera, se han repartido baldes y sacos de tierra a la población para resguardar sus hogares.

Pero luego, el consejero de esa provincia, Santiago Neyra, informó que ya llegan a 12 el número de viviendas de adobe que colapsaron. Hay como 40 viviendas dañadas. Además, el canal matriz de agua fue enterrado en unos 600 metros. El canal de agua potable también fue afectado y hay algunos sectores incomunicados. Finalmente, unas 4 mil personas fueron afectadas por un corte de energía eléctrica.o

Mamani Quispe sostuvo que el caudal de los ríos arequipeños se ha incrementado, pero no de manera alarmante. Se han registrado ingreso de torrenteras en Characato y Polobaya, pero hasta el momento no han provocado daños mayores. El badén en la vía Chiguata-Arequipa se inundó y fue necesaria maquinaria para despejarlo. Y en la Panamericana Sur, sufrió inundaciones el sector de Pescadores.

LLUVIAS CONTINUARÁN

De acuerdo a una alerta de SENAMHI, las lluvias continuarán hasta el jueves de esta semana. No se descarta que pudiera incrementar su intensidad en los días martes 29 y miércoles 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE