Juan Bermejo, José Gamarra y 4 más van a la cárcel

Los Correcaminos del Sur: exasesor y exgerente de Yamila Osorio son enviados a prisión por cobro de coimas

Destacados Avatar

El juez titular del Juzgado de Investigación Preparatoria contra delitos de corrupción, Juan Carlos Churata, amparó el pedido de la Fiscalía en el caso Los Correcaminos del Sur. Tras 11 días de debate y análisis, el magistrado determinó que existen elementos suficientes para dictar prisión preventiva, por 36 meses, en contra el exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo, y el exgerente de Transportes, José Gamarra.

El magistrado dispuso la misma medida restrictiva para el ex subgerente de Transportes y Comunicaciones, Christian Motta, el ex subgerente de Transporte Interprovincial, Guillermo García, el exjefe de los inspectores, Abraham Mendoza Aco y el ciudadano Gabriel Almonte Concha.

Ellos fueron conducidos directamente a los calabozos del Poder Judicial, en tanto se formaliza su internamiento en el penal de Socbaya. Juan Bermejo, el único que estaba en libertad, no se hizo presente. Se ha dictado orden de captura contra él.

En tanto, fueron dejados en libertad los acusados Alejandro Martínez Mollesaca y Ruben Durand Choque. Ambos se acogieron a la confesión sincera y entregaron una caución económica para garantizar que no evadirán las investigaciones.

La trama de corrupción descubierta al interior de la Gerencia Regional de Transportes de Arequipa puso en el foco a los funcionarios claves de la gestión de Yamila Osorio.

La fiscal Alejandra Cárdenas sostuvo que dentro de dicha entidad operó una organización criminal que obligaba a los transportistas de minivans a entregarles sumas de dinero. Empleaban modalidades como el cobro de cupos para evitar las inspecciones o el pago de dádivas a cambio de permisos de circulación, ampliación de unidades y otros. Sus actividades delictivas habrían empezado desde el 2015, fecha en que Yamila Osorio inicio su periodo como gobernadora de Arequipa.

Los acusados y sus cargos

La hipótesis fiscal se apoyó, principalmente, en la confesión de tres acusados que participaron en el cobro de cupos. Ellos son el inspector de transportes, Jonathan Durand Choque, el trabajador de salud Alejandro Martínez Mollesaca y la dueña de la empresa Perú Bus Kley, Mary Lucelia Rivera Cárdenas. Cada uno ha explicado cómo operaba la presunta mafia y quienes se quedaban con el dinero recaudado.

Así tenemos que la fiscalía ha imputado los siguientes hechos a cada uno de los integrantes.

José Gamarra Vásquez

El abogado José Gamarra Vásquez ha sido sindicado como cabecilla de la organización criminal. Él fue el único funcionario que se mantuvo en el cargo durante los cuatro años que duró la gestión de la exautoridad. Según la Fiscalía, tenía conocimiento de toda la regulación del sector transportes y en consecuencia conocía del cobro de cupos. Además testigos corrobaran que Gamarra habría recibido el dinero de las coimas a través de su subgerente de Transportes Interprovincial, Juan Guillermo García Velásquez.

Asimismo, la dueña de Perú Bus Kley, quien salió en libertad el lunes 7, lo sindicó como miembro de la mafia. Mary Lucelia Rivera señaló haberle entregado directamente sumas de dinero al gerente de Transportes como parte de lo recaudado a los transportistas de su empresa.

La fiscal Cárdenas ha propuesto como pena 31 años de cárcel por los delitos de organización criminal (20), cohecho (7 años y 4 meses) y concusión (4 años). El argumento es porque se trata de varios delitos cometidos en conjunto y cuyas penas deben ser sumadas.

Juan Bermejo Velásquez

El asesor de despacho del Gobierno Regional es sindicado como colíder de Los Correcaminos del Sur. Según la Fiscalía, el ingeniero agrónomo Juan Bermejo sería “el hombre de atrás, el poder oculto tras la organización. Él se habría encargado de designar a todos los puestos de confianza dentro de la Gerencia de Transportes. Tal como lo indicó el propio Gamarra, “todos los cargo de confianza eran coordinados con Bermejo” y además Yamila Osorio le indicó que “él hablaba por ella”.

Así también, Alejandro Martínez Mollesaca señaló en su declaración haberle entregado personalmente dinero que los transportistas. Además, él le dio el encargo de apoyar en el cobro de cupos a las minivans que circulaban en la región. En ese entonces se estableció que cada unidad debía pagar entre 200 y 250 soles mensuales. Precisó que el 70% de lo recaudado se quedaba con el asesor y el resto se distribuía con el resto de integrantes de la organización. Agregó también que de estas actividades tenían conocimiento el gerente y los subgerentes pues en más de una ocasión se reunieron en la oficina de Bermejo.

La fiscalía postula como pena 31 años de cárcel por los delitos de organización criminal, cohecho y concusión.

Christian Motta Contreras

Desde junio de 2017 en que asumió el cargo de Subgerente de Transportes, Christian Motta Contreras, habría participado en dicha organización. Él se encargaba de firmas las resoluciones para aprobar permisos de circulación, aumento de flotas, entre otros. Según testigos protegidos, Motta coordinaba previamente con el gerente de Transportes José Gamarra, el subgerente de Transporte Interprovincial Guillermo García y el jefe de inspectores, Abraham Mendoza antes de firmar cada resolución. Era también uno de los beneficiados en el cobro de coimas, refieren varios de los colaboradores.

El exfuncionario afrontará cargos por los delitos de organización criminal y cohecho, cuya pena asciende a 22 años y 4 meses.

Juan Guillermo García Velásquez

Desde el 2015 ingresó a ser Subgerente de Transporte Interprovincial. Según la Fiscalía, él recibía directamente las dádivas que entregaban los transportistas y luego los repartía con el resto de la organización. La hipótesis se sostiene en la sindicación de varios testigos protegidos que indican haberle entregado dinero o depositado en su cuenta para que dé tramite a sus solicitudes. La empresaria Mary Lucelia confesó haberle dado dinero para que le permitan ampliar la flota vehicular. Además, era con él con quienes los transportistas “arreglaban” para sacar sus unidades intervenidas del depósito.

La pena que postula la Fiscalía es de 26 años y 4 meses bajo los cargos de organización criminal, cohecho y concusión.

Abraham Mendoza Aco

El imputado Abraham Mendoza Aco, quien ejercía como jefe de los inspectores, era el encargado de organizar los operativos y direccionar las intervenciones, refiere la Fiscalía. Cada vez que un empresario se resistía a pagar los cupos, Mendoza ordenaba realizar continuas intervenciones en contra de sus unidades. Aquellos que sí pagaban les permitían circular sin molestarlos, dice la imputación. Otra de sus funciones era reunir el dinero de los sobornos que recolectaban Mary Lucelia Rivera y Gabriel Almonte Concha.

Gabriel Almonte Concha

Los denunciantes lo sindican como la persona que intimidaba a los transportistas para que paguen los cupos. Esta función la cumplía por encargo del jefe de inspectores Abraham Mendoza, pese a no laborar en la Gerencia.  En su poder se encontró un arma de fuego, pese a no contar con licencia para portarlo.

Alejandro Faustino Martínez Mollesaca

Según refiere el propio imputado, conoce a Juan Bermejo y José Gamarra desde que la exgobernadora hacía campaña en el 2014. Fue él quien propuso a José Gamarra para que sea gerente de Transportes. Así también mantuvo reuniones con José Gamarra y Juan Bermejo para acordar cómo se haría el cobro de cupos y cuánto es lo que cobrarían a cada empresario. Finalmente, establecieron que el 70% de lo recaudado sería distribuido entre ambos funcionarios.

Sin embargo, sus declaraciones han sido negadas por el exasesor. Tal como ha explicado Bermejo, detrás de su declaración hay un interés por dañarlo debido a que anteriormente no pudo apoyarlo.

Mary Lucelia Rivera Cárdenas

Es dueña de la empresa Peru Bus Kley y es sindicada como una de las personas que recaudaba el dinero de los transportistas para la mafia. También se habría beneficiado ilegalmente por su cercanía con los integrantes de la organización. Su empresa que inicialmente tenía tres unidades se expandió hasta conformar una flota de 77 vehículos.

Jonathan Durand Choque

El inspector de transportes era el que ejecutaba las órdenes que disponían los cabecillas de la organización. Él se encargaba de imponer multas a los conductores que incumplían con pagar las coimas.

Flor Angela Meza Congona

Ocupó el cargo de subgerente de Transportes y Comunicaciones entre el 2015 y 2017. Según la Fiscalía, su nombramiento fue irregular dado que no cumplía con los requisitos lo que conllevó a ser retirada. Sin embargo, durante el tiempo que ejerció habría participado también en el cobro de cupos. Asimismo, una vez retirada de la entidad, pasó a ser una de las personas que exigía dinero a los empresarios.(*)

Debido a su estado de gestación, el Ministerio Público desistió de solicitar la prisión preventiva en su contra.

(*) NOTA DEL EDITOR. Sobre esta frase, concretamente, fue expuesta en audiencia el primer día de sustentación de la acusación fiscal, para pedir restricciones contra las implicados, pero no figura en el expediente de acusación. Preguntada específicamente la fiscal sobre el tema, dijo a El Búho que están reconstruyendo la acusación contra Flor Meza, sin afirmar ni negar este hecho. Pero se reafirmó en que durante el ejercicio de funciones, era una de las personas que recibían prebendas.

También puedes ver

No se encontraron resultados

Una respuesta a “Los Correcaminos del Sur: exasesor y exgerente de Yamila Osorio son enviados a prisión por cobro de coimas”

  1. Avatar Carlos dice:

    Sería bueno que te documentos mejor, a flor meza no se le libero por que este embarazado se le libero por que esta fiscalucha no tenía una sola prueba contra ella más que el dicho de alguien sin corroborar y al momento de enfrentarse a su abogado se orino del miedo a que se le caiga todo el caso que desistió su pedido, el cual pudo desistir desde que inició todo ya que tenía exactamente lo mismo después de 19 diligencias, Infórmate mejor y dejar de hablar huevadas por que la demanda por difamación no sólo irá contra la fiscalucha sino contra ti también por no ser fidedigna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE