Correcaminos del Sur: Fiscalía pide más de 30 años de cárcel para exfuncionarios de Yamila Osorio

Su condición de funcionarios públicos con poder de decisión agrava su situación

Noticias Avatar

La Fiscalía planteó una condena de más 30 años de cárcel para los presuntos líderes de la organización criminal Los Correcaminos del Sur. El exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo, y el exgerente de Transportes, José Gamarra, recibirían penas más altas por incurrir en delitos en contra de la administración pública.

Ocho de los diez imputados cumplen arresto mientras se debate la prisión preventiva. Foto: El Búho

La fiscal Alejandra Cárdenas indicó que esta calificación se debe a que se trata de funcionarios públicos, que tenían capacidad de decisión y de mando. Ambos son acusados de ser las cabezas que manejaban todo el sistema de cobro de cupos al interior de la Gerencia de Transportes.

Los argumentos están integrados en el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva solicitado en contra de los dos exfuncionarios y otras seis personas.

Prognosis de pena

La Fiscalía detalló, durante el séptimo día de audiencia, las penas por cada uno de los cargos atribuidos al exasesor y al exgerente de Yamila Osorio. Por el delito de organización criminal, la fiscalía propuso una pena de 20 años de cárcel, a eso se le suma los 4 años por concusión y los 7 años y 4 meses por cohecho.

En cambio, para los subgerentes, los inspectores y los recaudadores de las coimas, la Fiscalía ha planteado penas de entre 15 y 20 años.

En esta misma sesión, la magistrada decidió variar su solicitud de prisión preventiva solicitado contra la exgerente de Transportes Flor Ángela Meza Congona. Esto se debe a que la imputada estaría a pocas semanas de dar a luz. A ella se le acusa de ser una de las personas que cobraba los cupos a los transportistas. Además, habría sido nombrada de manera irregular por la gobernadora Yamila Osorio.

Fiscalía contra el Crimen Organizado ha pedido 36 de detención provisional contra ocho investigados. Foto: El Búho

Audiencias se extienden

Desde el lunes de la semana el juez anticorrupción, Juan Carlos Churata, viene analizando junto a las partes el pedido de prisión preventiva. Recién este lunes se ha comenzado a debatir el arraigo y peligro procesal de los imputados.

Se estima que la decisión del magistrado sea comunicado entre este miércoles y jueves.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE