‘Los Correcaminos del Sur’ era dirigida por funcionarios de confianza de Yamila Osorio

José Gamarra y Juan Bermejo lideraban presunta organización criminal que operaba al interior de la Gerencia de Transportes

Noticias Avatar


Juan Bermejo, asesor de la exgobernadora Yamila Osorio, y José Gamarra, exgerente de Transportes, lideraban la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur”. Fue la conclusión a la que arribó la investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado que dirige Alejandra Cárdenas.

El exgerente José Gamarra y el exasesor Juan Bermejo dirigían la organización Los Correcaminos del Sur. Foto: El Búho

El Ministerio Público estableció que dentro de la Gerencia Regional de Transportes existía una organización criminal de estructura piramidal y rígida, que operaba desde el 2015. Su objetivo era “instrumentalizar las intervenciones para obtener dinero de manera indebida para sus propios intereses”, afirmó la fiscal.

En cuanto a Juan Bermejo, tres personas lo sindicaron como el hombre que manejaba bajo las sombras la institución y conocía del cobro de cupos. Los testimonios forman parte de la acusación de la fiscal Alejandra Cárdenas. La magistrada viene sustentando, desde el martes, el pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra de los miembros de la organización. Cabe señalar que el exasesor se encuentra en libertad, a diferencia del resto que sigue detenido desde el pasado 28 de diciembre.

Ante la sospecha de que la exgobernadora Yamila Osorio pueda estar involucrada, la fiscal Alejandra Cárdenas indicó que por ahora no hay indicios que la comprometan. Sin embargo, precisó que, de encontrar alguna evidencia, actuará de acuerdo a ley.

Cabe señalar que existen audios en los que mencionan a una “doctora”, aunque no precisan si se trata de la exautoridad.

Juan Bermejo detrás de la organización

La hipótesis del Ministerio Público es que Juan Bermejo, utilizando su cargo de asesor, colocaba personas en puestos de confianza. Asimismo, todos los subgerentes le informaban sobre las actividades ilícitas y lícitas dentro de la gerencia, entre ellas el cobro de cupos.

Exasesor de Yamila Osorio, Juan Bermejo Velásquez, acudió a la audiencia de prisión preventiva en Cerro Colorado. Foto: El Búho

Además, está la declaración de testigos protegidos que mencionan cómo el exasesor realizaba la división del dinero entre la red criminal. Uno de los colaboradores señaló que el 70% se quedaba con él y el resto era dividido entre los demás integrantes.

Según la fiscalía, Bermejo era colíder de la supuesta banda criminal, “el hombre de atrás, el poder oculto. Él tenía conocimiento de la organización y se beneficiaba económicamente con el dinero que recaudaban”, enfatizó la magistrada.

Debido a que cuenta con visa para EE.UU. y registra un amplio récord migratorio, la fiscalía teme que pueda fugarse y por ese motivo solicitó su detención. El exasesor, presente en la audiencia, ha preferido guardar silencio y no declarar a los medios de comunicación.

José Gamarra controlaba organización

A José Gamarra le atribuyen el rol de líder de Los Correcaminos del Sur. Según la Fiscalía, el funcionario dirigía, organizaba y controlaba todas las acciones de sus subalternos desde el año 2015,  fecha en que lo nombra la gobernadora Yamila Osorio.

Exgerente de Transportes, José Gamarra, es sindicado líder de ‘Los Correcaminos del Sur’. Foto: MP

La fiscal indicó que Gamarra no cobraba las coimas pero era beneficiado con la recepción del dinero. La empresaria Mary Lucelia Rivera, liberada el último lunes, reconoció haberle entregado directamente el dinero que recaudaba de los transportistas que cubrían la ruta Arequipa – Camaná.            

Igualmente, la Fiscalía presentó unos audios en los que un empresario conversa con el exgerente y le menciona las resoluciones que aún no expiden a su favor. José Gamarra le responde que el retraso tendría que ver con un tema económico.

Cabe destacar que durante el operativo de captura, la policía halló en casa del exgerente más de 250 mil soles ocultos en su cama y ropero. Hasta ahora, el imputado ha guardado silencio sobre el caso.

Los “Correcaminos del Sur” recaudaban dinero de tres formas

De acuerdo a la investigación fiscal, la organización “Los Correcaminos del Sur” recababa dinero de tres formas. La primera, a través de las intervenciones a vehículos piratas a los que cobraban entre 200 y 500 soles por unidad, cada mes. En cambio, a los vehículos formales les exigían pagos de 150 a 300 soles, para no intervenirlos. A aquellos que cumplían las cuotas se les entregaban adhesivos con diferentes figuras que eran cambiadas cada mes. Eran una especie de “pases”.

Audiencia de prisión preventiva se realizó en reducida sala del Juzgado Anticorrupción de Arequipa, en Cerro Colorado. Foto: El Búho

El otro modo de recaudar dinero era a través de las resoluciones. La Gerencia de Transportes otorgaba resoluciones para ampliar la flota vehicular o emitir permisos de circulación. En el primer caso, el transportista debía pagar 2 mil soles por unidad. Mientras que para obtener la habilitación de rutas, por 10 años, los empresarios abonaban 20 mil soles.

Aquellas empresas que no aceptaban pagar las cuotas, eran hostilizadas o denegaban sus solicitudes. Un ejemplo es el caso de la empresa Andes Marck SA. La gerencia rechazó sus solicitudes de autorización por negarse a pagar las cuotas.

Por último, la organización tenía entre sus filas a los denominados recolectores. Eran personas que se ofrecían a agilizar las autorizaciones, previo pago. Tal era el caso de Alejandro Martínez Mollesaca, quien captaba a los representantes de las empresas para agilizar sus trámites. A cambio, las víctimas debían entregarle dinero.

Detenidos piden libertad

Durante la instalación de la audiencia de prisión preventiva, dos detenidos pidieron salir de prisión por razones de salud. La exsubgerente de Transportes, Flor Ángela Meza Congona, permanecerá en su vivienda debido a su estado de gestación.

Mientras que la defensa del exsubgerente Cristhian Motta Contreras, alegó que el encierro complicaba su epilepsia. El pedido sería resuelto por el juez una vez sea revisado por un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE