Crisis en la MPA obligará a “poner la casa en orden” al alcalde Omar Candia

Insiste en que dará señales claras de lucha contra la corrupción

Noticias

Poner la casa en orden, es la prioridad del nuevo alcalde provincial, Omar Candia. Además, mejorar la seguridad ciudadana, preocupación que es prioritaria entre la población.

dav

Por esta razón, entre sus primeras medidas, está la reorganización del área. Como primer paso, suspendió las facultades de fiscalización de esta entidad por un periodo de 6 meses. El objetivo es aclarar las denuncias contra trabajadores y funcionarios, por supuestos cobros de coimas para otorgar permisos.

“El coronel José Pérez, en situación de retiro, estará a cargo de esta tarea. Se elaborará un plan local de seguridad ciudadana, a fin de que Serenazgo y la Policía Municipal trabajen de manera coordinada y no se peleen entre ambos. Es más, se trabajará articulando esfuerzos con las Juntas Vecinales”, manifestó.

Asimismo, anuncio que en esta semana instalarán las comisiones en el Concejo Municipal con los nuevos regidores. Se empezará a trabajar en el plan de seguridad ciudadana, razón por la que Pérez aún no ha querido declarar a la prensa.

Respecto a las denuncias sobre cobro de cupos a los prostíbulos y centros nocturnos, dijo que no se buscará culpables. Sin embargo, admitió que se habría hecho un mal uso de las facultades en este despacho.

Quienes sí hicieron saber su postura, fueron los del sindicato de Seguridad ciudadana, respaldando la medida. Esperan trabajar de la mano con el burgomaestre para combatir la corrupción institucional y los delitos asociados a los centros nocturnos.

Por otro lado, Omar Candia se pronunció respecto a las obras que deja su antecesor. “Hay que continuarlas por el bien de Arequipa”, dijo. Recordemos que en su discurso de juramentación prometió fiscalizar la gestión de Zegarra y Lilia Pauca, eliminando los procedimientos cuestionados. Sostuvo que la ciudadanía exige signos claros de lucha contra la corrupción.

SOBRE LA CRISIS

A pocos días de asumir sus funciones, Omar Candia debe enfrentar una crisis en la MPA. El 31 de diciembre de 2018 ampliaron el contrato hasta marzo de 135 trabajadores CAS, sin ninguna justificación. El gerente municipal, Daniel Gómez, señaló que sólo se contará con el personal necesario para cada oficina y la evaluación de personal termina esta semana. También dijo que las oficinas  de atención al público ya están funcionando con total normalidad, a fin de evitar colas.

“No hay plata para pagarles” señaló Candia. Explicó que las ampliaciones de esos vínculos laborales carecen de legalidad, no hay un informe favorable que justifique la recontratación de ese personal. Tampoco se tiene asignada la partida presupuestaria para pagarles por los dos meses de trabajo. Se necesitan más de S/ 160 000 para estos pagos, es por eso que habrá reducción de personal.

A ello se suma el embargo de 7 cuentas debido a una sentencia judicial favorable a un extrabajador, tema que está por resolverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE