Testigos comprometen a Yamila Osorio en cobro de cupos en Transportes

Noticias Avatar

La exgobernadora Yamila Osorio ha sido comprometida en la investigación a la presunta organización criminal Los Correcaminos del Sur. Según testigos, la exautoridad conocía del cobro de cupos a los dueños de minivans. Inclusive afirman sería una de las personas que se beneficiaba con el dinero recaudado ilícitamente.

Exgobernadora Yamila Osorio es implicada en caso Los Correcaminos del Sur. Foto: El Búho

Así expuso este miércoles la fiscal Alejandra Cárdenas durante la continuación de la audiencia de prisión preventiva. En este segundo día, la diligencia se efectuó en el auditorio de la Corte de Justicia de Arequipa.

Testigos involucran a Yamila Osorio

Según la declaración de Richad Tipo Apaza, el imputado Gabriel Almonte – quien exigía los cupos a los empresarios- le dijo que reuniera 50 mil soles. En su dicho, el dinero iba a ser dividido entre Yamila Osorio y el resto de funcionarios de Transportes.

Otro testigo que señala a Osorio Delgado es Eduardo Pimentel. El declarante manifestó que dentro de la Gerencia de Transportes se emitían resoluciones ilegales a cambio de dinero. A su entender, la exgobernadora era la cabeza de la presunta mafia.

Además, expresó que en repetidas ocasiones denunció las irregularidades que se registraban al interior de dicha gerencia. Sin embargo, sus quejas no eran atendidas.

Asimismo, algunos testigos protegidos han manifestado que la exautoridad designó a Flor Ángela Meza Congona como subgerente de Transportes, pese a no reunir los requisitos. La exfuncionaria es sindicada como una de las personas que recolectaba el dinero de los transportistas que cubrían la ruta Arequipa – Camaná.

En entrevista a un medio local, la exautoridad rechazó las aseveraciones de los testigos. Volvió a reiterar que no tenía conocimiento de algún hecho ilícito dentro de la Gerencia de Transportes. Además, manifestó que tomará las medidas legales correspondientes a quienes la difamen.

De otro lado, la audiencia proseguirá este jueves con el debate de los abogados y la fiscalía. Hasta el momento, solo el abogado de José Gamarra, presunto cabecilla de la organización, ha expuesto sus alegatos de defensa. El letrado ha rechazado que su patrocinado tenga que ver con el cobro de cupos y nunca recibió algún dinero de sus subalternos.

La Fiscalía ha pedido para los nueve involucrados 36 meses de prisión bajo los cargos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

Finalmente, se informó que la audiencia proseguirá este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE