Universitarios crean app móvil gratuita para aprender quechua

También estará disponible para Android y IOS en julio

Cultural El Búho


Uno de los idiomas oficiales del Perú, es el quechua. Sin embargo, son muy pocos los que dominan este idioma. No hay academias o institutos que enseñen este idioma. Solo algunas universidades dictan cursos cortos con clases casi vacías. Según especialistas, se está perdiendo la identidad y la preocupación por nuestra historia y cultura. Ellos consideran que, para evitarlo, la difusión y preservación del quechua es vital.

El aprendizaje a través de la tecnología podría ser la clave. En este sentido, dos alumnos de cuarto ciclo de la carrera de Diseño y Desarrollo de Medios Digitales del instituto Toulouse Lautrec, han desarrollado “YachanApp”, la aplicación para aprender quechua de manera fácil, gratuita y lúdica.

La aplicación nació como un proyecto del curso Taller de Diseño de Aplicaciones I, explicaron en el programa Fanatics de Andina Canal Online. Yachanapp proviene de «Yachana», que significa lección, y App, de aplicación.

“La idea surgió cuando en un proyecto de curso de Toulouse Lautrec nos pidieron que buscáramos un problema para solucionar con un aplicativo, entonces se nos ocurrió aportar una app que difundiera el quechua”, contaron Ronald Villagaray y Alberto Ponce de León, los creadores.

La aplicación

Los usuarios podrán coleccionar más cartas y avanzar en los niveles de manera gratuita. Esta herramienta funciona como un juego bajo un sistema de cartas, diseñados por varios artistas peruanos. Cada una, con un diseño divertido y creativo, permite aprender una nueva palabra en quechua.

Así mismo, YachanApp también tendría un sistema de pago que permitiría acelerar a los usuarios su aprendizaje

El lanzamiento total de la app se daría en julio del presente año.

2 respuestas a “Universitarios crean app móvil gratuita para aprender quechua”

  1. Avatar Flor de María Arce dice:

    Entré al Play Store y veo que hay varios aplicativos para aprender quechua, cuál sería el mejor?

  2. Avatar Magaly dice:

    Un verdadero proyecto que vale la pena …. FELICIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE