UNSA investigará con miras a reducir contaminación causada por minería

Con asesoría de universidad norteamericana esperan contribuir a una minería sostenible

Noticias

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) alista proyectos de investigación relacionados con la protección del medio ambiente y la minería sostenible en la región. Se hará mediante convenio con la Universidad de Colorado (USA).

La cooperación entre universidades se dará a través de un programa de cooperación técnica de investigación conjunta para una minería sostenible. Así, la UNSA firmó una alianza estratégica con la Colorado School of Mines de los Estados Unidos, líder en este rubro a nivel internacional.

Vicerrector de investigación Horacio Barreda, rector Rohel Sánchez y experta norteamericana Stefanie Tomkins

Rohel Sánchez Sánchez, rector, precisó que la alianza con la universidad extranjera  apunta a una minería ambientalmente sostenible en nuestra región. Esto, en razón que en Arequipa se ubican la mayoría de las empresas mineras; pequeñas, medianas y grandes.

Añadió que la casa agustina tiene como derrotero convertirse en referente latinoamericano en Ciencias de la Sostenibilidad y Minería Sostenible. Por ello ha suscrito importantes convenios con universidades extranjeras reconocidas a nivel mundial.

Este programa de cooperación técnica busca impulsar proyectos de protección del medio ambiente. Es decir, que la actividad minera no contamine el agua, los suelos y aire, y que los deshechos puedan ser reutilizados (cero residuos).

EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO

De esta manera, Un equipo de 11 expertos en mineria de la Escuela de Minas de Colorado- EE. UU, encabezados por la Dra. Stefanie Tomkins, Vicepresidenta de Investigación y Transferencia de Tecnología, arribaron a nuestra ciudad.

Fueron cuatro días en los cuales los investigadores estadounidenses, especialistas en minería, geología, geofísica, medio ambiente, suelos y agua, intercambiaron información y experiencias con sus pares de la UNSA. Ellos les dieron a conocer la realidad de esta actividad económica en la región.

El Vicerrector de Investigación de la casa agustina, Horacio Barreda Tamayo, informó que están definiendo proyectos específicos y su presupuesto. Asimismo, esperan que los resultados de las investigaciones estén listos para el año 2020.

Apuntó que se trabajará en dos líneas. En principio, explorar nuevas tecnologías para eliminar el uso de reactivos en los proceso de extracción. Principalmente, el mercurio y el arsénico empleado en la extracción del oro. En segundo lugar, mitigar la contaminación existente en relación a los suelos, aire y agua y pasivos ambientales que ha generado la minería en los últimos años.

Estas reuniones se dan en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre la UNSA y Colorado School of Mines. El objetivo es para fomentar la cooperación internacional en educación e investigación.

Stefanie Tomkins, Vicepresidenta de Investigación y Transferencia de Tecnología, resaltó el potencial que la UNSA tiene para desarrollar investigaciones. Por su parte, aseguró están comprometidos en aportar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan a la población.

Finalmente se resaltó que Colorado School of Mines figura entre las mejores universidades de USA en formación para industria minera. Desarrolla constantemente programas de estudio e investigaciones orientadas a la administración responsable de la tierra y sus recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE