Fiscales Vela y Pérez fueron repuestos por Chávarry, quien se aferra al cargo. Marchas de protesta se siguen convocando en todo el país

ACT. Presidente Vizcarra presentó proyecto que declara en emergencia Ministerio Público

Destacados El Búho

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó este mediodía el proyecto de ley que propone declarar en emergencia al Ministerio Público. El documento fue aprobado en la víspera por el Consejo de Ministros.

El jefe de Estado acudió al promediar las 13:00 horas al Congreso para hacer efectiva la entrega de la iniciativa. Así, busca resolver la crisis generada tras la destitución de los fiscales Pérez y Vela.

Como se recuerda, el mandatario exhortó al Congreso a debatir con urgencia este proyecto. Pidió incluirlo en la agenda de la legislatura extraordinaria “para no tener que llegar a la cuestión de confianza”.

El Ejecutivo decidió presentar el proyecto luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retirara de sus cargos a los integrantes del Equipo Especial encargado de la investigación del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. El fiscal rectificó minutos antes, pero eso no varió la determinación presidencial. Según se conoció, uno de los artículos señala que el Fiscal de la Nación será relevado de inmediato.

CRISIS TOTAL EN EL MINISTERIO PÚBLICO

La crisis en el Ministerio Público es inédita. Mientras miles de ciudadanos en todo el Perú marcharon para que el Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, deje el cargo, los fiscales Pérez y Vela se declararon en rebeldía. Plantearon una desobediencia jerárquica, en tanto impugnaron la decisión del Fiscal Chávarry. Señalaron, principalmente, el riesgo en la custodia de las pruebas en los casos en que vienen trabajando.

Rafael Vela, jefe del equipo Lava Jato señaló que con esta medida «se ha materializado la toma de la Fiscalía por parte de una organización criminal».

Los fiscales solicitaron, por las circunstancias del caso, se emita pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, este miércoles. También señalaron que el acto de deslacrado de la oficina de lavado de activos será revisado dentro de su sala que tiene el Equipo Especial.

De otro lado, este miércoles, el fiscal Marcial Páucar anunció que él y Frank Almanza, declinaron integrar el equipo especial Lava Jato. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,, los había designado para el cargo en reemplazo de Pérez y Vela.

En un documento presentado ante Chávarry, declinaron el nombramiento. Sin convocar la Junta de Fiscales Supremos, como estaba previsto, Chavarry rectificó. A dos días de su anterior disposición, una nueva resolución dejó sin efecto la salida de Rafael Vela Domingo Pérez del Equipo Especial. 

El documento suscrito por el propio Chávarry, dispone hacer conocimiento de su nueva disposición al presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú. También a la Junta de Fiscales Supremos, Fiscalía Suprema de Control Interno, Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entre otras instancias. 

CHÁVARRY NO SE VA

Pese a que Keiko Fujimori y parlamentarios del Apra, ya le han quitado públicamente su respaldo. Chávarry se aferra al cargo. También se ha negado a convocar una Junta de Fiscales Supremos.
Los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos insistieron en la convocatoria a una Junta de Fiscales Supremos extraordinaria. Al no ser escuchados emitieron un pronunciamiento en el que solicitan la renuncia del Fiscal de la Nación.

«Pese a la rectificación de dicha decisión (relevo de Pérez y Vela), el proceder del fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando situación de caos y desconcierto al interior de la institución», señalan en su documento.

«Además este proceder vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo autónomo, lo que afecta su credibilidad», recalcaron. 


MARCHAS Y PROTESTAS

Entre tanto, en todo el país se sucedieron marchas de protesta contra la decisión del fiscal de la Nación. Desde la noche del 31, el feriado del 1 de eneron, las marchas no cesan de convocarse.

En Arequipa, se han concretado ya varias convocatorias. Este dos de enero, a partir de las cinco de la tarde, se llevó a cabo una multitudinaria concentración en la plaza de armas.

(actualizado el 02/01/2018 a las 21 horas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE