A pesar de compromiso de dirigentes, carretera sigue bloqueada por camioneros

Los transportistas se resisten a desbloquear las vías hasta ver resultados

Regional

ACTUALIZACIÓN (viernes 22 feb 9 a.m.) Tras una reunión sostenida en la tarde del jueves entre los dirigentes y camioneros ubicados en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur, se acordó seguir con el paro. Los protestantes mantienen el bloqueo para buses, minivans y camiones, dejando pasar solo a autos, camionetas y ambulancias. A pesar de ello se siguen suscitando enfrentamientos. Los huelguistas bajaron las llantas de una minivan que intentó traspasar el bloqueo. Un grupo de dirigentes se trasladó a Lima para dialogar con representantes del gobierno. Esperan obtener respuesta favorable en el transcurso del día.

Nota original

Una mesa de diálogo se instaló este jueves entre representantes de gremios de transportistas de carga pesada y autoridades. Tras alcanzar acuerdo en tres temas fundamentales del pliego de reclamo, se estableció el compromiso que camioneros desbloquearán el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. Pero no ha ocurrido.

camioneros
Pasajeros y transportistas son los más perjudicados

A pesar del compromiso, los transportistas que se encuentran en el kilómetro 48 indicaron que continuarán con el bloqueo. Ellos justifican su decisión señalando que quieren ver resultados antes de levantar su medida de protesta. Por el momento, solo dejarán pasar autos y ambulancias.

En la reunión, el secretario del Sindicato de Transportistas de Carga Pesada de Arequipa, Teófilo Sánchez Meza, anunció que se habían logrado acuerdos. Uno de ellos sería el no cobrar peaje en el tramo Quilca -Matarani.

Además, se acelerarán los trámites para las licencias y se aplazará hasta mayo la implementación del GPS que solicita la Sutran.

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO

La medida de protesta ha afectado a cientos de pasajeros que se encuentran varados en la carretera. También a los camiones de carga, por lo que han empezado a escasear y encarecer algunos productos en los mercados. La razón es que los camiones con productos no lograron cruzar el bloqueo en la carretera.

Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó que por día las pérdidas económicas por el paro llegan a 15 hasta 20 millones de soles.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE