AFPs tienen altas utilidades mientras aportantes pierden rentabilidad

Columnista invitado

Durante el año 2018 las AFPs han registrado S/. 488 millones de utilidades, mientras que los afiliados S/. 2.000 millones de pérdidas. Si bien el presidente adjunto de las AFPs de la SBS, Jorge Mogrovejo, ha señalado que las pérdidas son de corto plazo y están siendo revertidas, hay un descontento generalizado en los 7 millones de afiliados, respecto a la administración de estas entidades.

Según la SBS, durante el último año, la rentabilidad anual del fondo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido negativo en tres de sus fondos: fondo 1 con -1.59%, fondo 2 con -3.45%, y el fondo 3 con -5.86%. Sólo el fondo 0 ha tenido rentabilidad positiva con 1.48%. Esta situación ha generado una serie de cuestionamientos al SPP, dado que sólo el afiliado termina siendo afectado.

Diversos especialistas han señalado que se deben realizar modificaciones al respecto. Una reforma donde los afiliados participen del comité de inversión de cada AFP; mayor competencia y que las comisiones tengan relación con la rentabilidad lograda; una pensión mínima garantizada. El problema de las AFPs es que no tienen una legislación y regulación adecuadas, y estos vacíos están permitiendo que mientras aseguran sus utilidades, los afiliados sean los más perjudicados. La mala inversión de los fondos no lo deciden los afiliados; sin embargo, son quienes terminan con la rentabilidad negativa que afectará en el monto de su jubilación. El Congreso debería atender esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE