Agricultores denuncian penalmente a Sedapar y Cerro Verde por negociar el agua

Acusan a la empresa de saneamiento y a la minera de manejar el agua de La Enlozada

Local El Búho

Las aguas procesadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada están en medio de la disputa. Eleazar Abarca, dirigente de la Federación de Asociaciones Productivas Agropecuarias de San Camilo y La Nueva Joya (FAPA) anunció que han denunciado ante la fiscalía a Cerro Verde y Sedapar por abuso de autoridad y por hacer acuerdos “bajo la mesa” sobre el uso del agua.

Eleazar Abarca, dirigente de los agricultores de La Joya

Los agricultores y ganaderos de esta asociación, solicitaron a Sedapar el año 2017, una parte del agua tratada en La Enlozada. Sin embargo, esa solicitud no ha sido respondida hasta la fecha. Según Abarca, Sedapar dilataba y entorpecía los trámites para beneficiar a Cerro Verde, quien finalmente se llevaría todo el agua que produce La Enlozada.

Esta no es la primera vez que se cuestiona el uso de las aguas servidas, sin control y sin costo por parte de Cerro Verde. El convenio bajo el cual utiliza las aguas tratadas, a cambio de construir y operar la planta de tratamiento La Enlozada generó polémica en su momento, pero se mantiene inalterable. Cerro Verde utiliza, sin costo, un metro de agua por segundo de agua y, según afirma, devuelve el excedente al cauce del río.

Supuesto favorecimiento

Lo que requiere la FAPA para mantener sus cultivos y ganado son alrededor de 500 l/s de los 792 l/s de agua que, en teoría, son vertidos al río Chili desde la planta La Enlozada. Sin embargo, Cerro Verde, a quién le corresponde 1m3/s de las aguas tratadas, estaría utilizando 417 l/s de más. La empresa minera, de este modo, estaría usando más agua de lo estipulada en los acuerdos y totalmente gratis, pues hasta ahora la empresa minera no ha pagado lo que consume.

Abarca señaló que Cerro Verde sigue en posesión de La Enlozada, lo que sería ilícito, ya que esta es una corporación minera, no de saneamiento. Esta situación se prolongaría 27 años pues, al parecer, Sedapar no quiere asumir la gestión de la planta de tratamiento, ya que se vería obligado a subir las tarifas del agua a la ciudadanía para poder cubrir los 4 millones de soles mensuales que cuesta  el mantenimiento de la planta.

Respecto a eso, Eleazar Abarca manifestó que es falso, pues no habría necesidad de aumentar la tarifa del agua.

«Si Cerro Verde pagara por el agua que usa y nos vendieran el agua que requerimos, sería posible costear los gastos de La Enlozada sin necesidad de subir precios», afirmó el dirigente de la FAPA.

Así, la denuncia contra el directorio de la empresa de saneamiento y la representante de Cerro Verde, Julia Torreblanca, buscaría que La Enlozada pase a manos de Sedapar. De esta manera podrían acceder al agua que piden los asociados de FAPA. De la misma manera, Abarca indicó que exigirán que Cerro Verde pague por los cientos de litros que estarían usando extraoficialmente. A la fecha, dice, la minera se habría ahorrado 225 millones de soles.

Agua para el agro

Abarca señaló que, por ley, deberían acceder al agua que están pidiendo, pues estaría destinada a la agricultura familiar. Afirmó que, hasta el momento, los microempresarios del sector se han provisto del recurso hídrico a través de cisternas, pero no es suficiente. “Se han hecho inversiones de más de 150 millones de soles en cultivos y granjas, y están en peligro por la falta de agua”, declaró.

Por su parte, el gerente de SEDAPAR, Juan Carlos Córdova, dijo que la empresa no entregará este excedente a Cerro Verde. En cambio, licitará los 800 litros excedentes entre los interesados, sean industrias, asociaciones o juntas de usuarios.

Añadió que vienen elaborando los términos de referencia. Y no descartó que participe la propia Cerro Verde, con lo que difícilmente otro postor tendría oportunidad.

A ello Abarca señaló que la prioridad para el otorgamiento del agua la define la ley. Y el agro está por encima del uso industrial y minero.

 

Una respuesta a “Agricultores denuncian penalmente a Sedapar y Cerro Verde por negociar el agua”

  1. Avatar karina dice:

    Lo de siempre , los poderosos abusando delos indefensos! se debe defender la tierra , el agro , ahi eat nuestro futuro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE